Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desempleo ‘se ensaña’ con migrantes

La desocupación entre extranjeros caribeños y latinoamericanos tocó un récord de 22% en Europa; más de la mitad de los inmigrantes que viven en Irlanda y Alemania pasaron todo el 2011 sin trabajo.
mié 27 junio 2012 02:35 PM
En Estados Unidos los más afectados por el desempleo son los inmigrantes mexicanos, entre los cuales el desempleo alcanzó 10.2% en 2011. (Foto: Reuters)
desempleo

La crisis económica mundial y la lenta recuperación han contribuido para aumentar la duración del desempleo en los 23 países de la OCDE, indicó un informe del organismo presentado este miércoles por su secretario general, José Ángel Gurría. De acuerdo con el estudio "Perspectivas de las Migraciones Internacionales 2012" de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ese incremento ha afectado tanto a los trabajadores inmigrantes como a la población local, pero ha sido más severo entre los extranjeros.

En 2011, más de la mitad de los inmigrantes que viven en Irlanda y en Alemania han pasado al menos doce meses buscando un trabajo.

"En todos los países de la OCDE para los que hay datos disponibles, con excepción de Eslovaquia y Hungría, los inmigrantes fueron responsables por entre 14 y 30% del aumento en el total del desempleo de larga duración, cifras muy superiores a su participación en el mercado laboral", señaló el informe.

Sólo en Suecia y Suiza, la contribución de los extranjeros al alza del desempleo de larga duración llegó al 56%.

Los inmigrantes latinoamericanos y caribeños se enfrentaron a un nivel récord de paro del 22% en los países europeos, muy por encima de la media de la Unión Europea (UE), que ronda el 10%.

"Eso no es sorprendente, visto la elevada representación que tienen esos grupos en sectores (como la construcción y en países como España, Italia y Grecia ) fuertemente afectados por la crisis económica", explicó el estudio.

Publicidad

En Estados Unidos los más afectados por el desempleo son los inmigrantes mexicanos, entre los cuales el desempleo ha alcanzado 10.2% en 2011, frente a una media del 9.1% entre toda la población extranjera y del 9.2% entre los estadunidenses.

Según la OCDE, ello se debe a los bajos niveles de educación y de conocimientos de idiomas de esa población, pero también a prácticas discriminatorias de parte de los empleadores.

Como consecuencia del elevado desempleo en Estados Unidos, el flujo de inmigrantes mexicanos y centroamericanos tratando de entrar ilegalmente en ese país ha caído hasta 350,000 en 2011, frente a 875,00 en 2007, antes del inicio de la crisis.

"Dichos movimientos (migratorios) cuestan dinero y, sin una garantía de encontrar trabajo, dejan de ser atractivos para inmigrantes potenciales y sus familias", afirmó el informe.

De acuerdo con las Perspectivas de las Migraciones Internacionales 2012, la inmigración hacia los 23 países miembros de la OCDE cayó en 2010, año analizado en el informe.

No obstante, la "retracción" fue más modesta que en los dos años anteriores: de un 3%, frente a un 7% en 2009.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad