Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España presiona por inyección a bancos

El Gobierno de Mariano Rajoy negocia con Europa la recapitalización directa a la banca; Madrid busca evitar mayor presión sobre su déficit y el rendimiento de su deuda.
mié 27 junio 2012 08:34 AM
La producción industrial española encadenó en junio pasado su cuarto mes de caídas. (Foto: Photos to Go)
españa (Foto: Photos to Go)

El Gobierno español indicó este miércoles que sigue negociando con sus socios europeos la opción de una recapitalización directa de la banca española por parte de los fondos de la eurozona. "Desde luego yo seguiré trabajando para conseguir la recapitalización directa de los bancos", dijo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados. Posteriormente, el ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que la opción de la inyección directa se debatirá en las reuniones que celebran esta semana los líderes de la zona euro.

España acordó a principios de mes con sus socios europeos una línea de crédito de hasta 100,000 millones de euros para la banca española -muy dañada por el estallido de la burbuja inmobiliaria- que se canalizarían a través del estatal Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Sin embargo, los mercados internacionales se mostraron muy preocupados por el hecho de que la financiación tuviera que pasar por el FROB, en vez de canalizarse directamente a través de la banca, en un momento especialmente delicado para las arcas públicas del Estado debido al elevado déficit y la tendencia creciente de los costos de la deuda pública española.

España prevé cerrar el 2012 con un ratio deuda/PIB cercano al 79.8% y con la transferencia de la ayuda europea este ratio podría incrementarse en hasta 10 puntos porcentuales.

Ello ha llevado a diversos líderes políticos y organismos internacionales como el FMI a pedir que se inyecte el capital directamente en los bancos para romper el vínculo entre los problemas bancarios y la deuda soberana.

La cantidad solicitada por España a sus socios europeos podría ser menor en función del resultado detallado del examen que auditores independientes realizarán al sector. De hecho, los ejercicios de estrés realizados por las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman apuntaban a que las necesidades de recapitalización serán de hasta 62,000 millones de euros.

Publicidad

En la actualidad, las entidades financieras se encuentran en un proceso de reestructuración después de que el pinchazo del negocio del ladrillo dejara sus balances repletos de activos dañados.

El maltrecho estado de parte del sector financiero, junto con el elevado déficit de las comunidades autónomas, es el principal punto de preocupación de los mercados, que temen que España puede necesitar un rescate completo al estilo de Irlanda.

Con la prima de riesgo en torno a los 530 puntos básicos, las entidades financieras españolas tienen prácticamente cerrado el acceso a los mercados de financiación y dependen casi en exclusiva de las líneas de liquidez del Banco Central Europeo.

El presidente del Gobierno español también dijo en el Congreso que trabajaría para que "la ayuda europea no vaya por encima de los derechos que puedan tener otros acreedores de la deuda pública y para resolver los problemas de liquidez que tenemos en este momento".

En los últimos días, la deuda española también se ha visto castigada en los mercados por el hecho de que si la ayuda europea al sector bancario español se canaliza a través del mecanismo permanente de estabilidad o MEDE -cuya deuda tiene carácter prioritario sobre la de otros acreedores-, los inversores en deuda española se verían relegados a la hora de cobrar en caso de suspensión de pagos en España.

El Gobierno español está actualmente inmerso en un proceso de negociación sobre las condiciones del rescate bancario que debería estar completado para la reunión del Eurogrupo del 9 de julio.

El ministro de Economía insistió en que la normativa europea para ayudas públicas supondrá una serie de obligaciones para las entidades que reciban ayudas y para el conjunto del sector, sin que fuera a existir ninguna condicionalidad de carácter macroeconómico.

De Guindos dijo que esta mañana los ministros de Economía de Alemania, Francia, Italia y España celebraron una videoconferencia, que se repetirá a las 13.00 hora local.

"Hemos tenido esta mañana una teleconferencia y volveremos a tener otra a la una (...) es importante avanzar en el entramado institucional del euro (...) que vayamos poniendo las bases de una unión bancaria europea", dijo.

La unión fiscal y bancaria es una de las vías que debatirá el Consejo Europeo en la cumbre del jueves y el viernes para combatir la crisis fiscal de la región.

Aval para Bankia

La Comisión Europea anunció la aprobación de forma provisional de la concesión de ayudas estatales para el grupo financiero Bankia y su matriz BFA, aunque España tendría que presentar un plan de reestructuración para la entidad dentro de los próximos seis meses.

Para salvar al grupo financiero, el Estado español convirtió participaciones preferentes por el importe de 4,500 millones de euros en capital social de BFA, la matriz de Bankia, y apoyó al grupo con una garantía de liquidez de 19,000 millones de euros.

"No hay duda de que la entidad experimentará una profunda reestructuración", dijo el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia.

"La conversión de las participaciones preferentes simplifica la estructura accionarial de BFA al convertirse la matriz en una entidad al 100% estatal", dijo Almunia en una nota de prensa.

La decisión de la Comisión no se refiere a la solicitud de BFA para recibir otra inyección de capital de 19,000 millones de euros, ya que la petición sigue siendo objeto de valoración por parte de las autoridades españolas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad