Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España se sume en la recesión

La economía del país aceleró su ritmo de contracción en el segundo trimestre; el Banco de España afirma que se ha intensificado la debilidad del consumo privado.
mié 27 junio 2012 08:36 AM
Mariano Rajoy dijo que España propondrá que se adopten medidas para reducir los elevados costos de financiamiento que paga el Tesoro. (Foto: Reuters)
mariano rajoy

La economía española ha visto acelerar su ritmo de contracción en el segundo trimestre del año a la vez que se ha intensificado la debilidad del consumo privado en un clima de recesión, dijo este miércoles un informe del Banco de España. "La información más reciente, referida al segundo trimestre, apunta a que la actividad ha seguido disminuyendo a un ritmo más intenso", dijo el Banco de España en su publicación mensual del boletín económico.

En relación con el consumo privado, el informe señaló que los niveles de los indicadores que miden la confianza de los hogares y de los comerciantes minoristas se han situado, en el promedio de los meses de abril y mayo, por debajo de la media del primer trimestre.

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, dijo el martes, al presentar las cuentas del Estado hasta mayo, que España se encontraba en un momento macroeconómico muy adverso.

Recientemente, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, señaló que la actividad económica tendría en el segundo trimestre una evolución similar a la del trimestre anterior, cuando el PIB cayó 0.3% intertrimestral y entró técnicamente en recesión.

Medidas para estabilizar mercados

España propondrá en la cumbre europea de esta semana que los líderes de la región adopten medidas que permitan estabilizar los mercados y reducir los elevados costos de financiación que está pagando el Tesoro español, dijo este miércoles el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Publicidad

La desconfianza frente a los activos españoles por las preocupaciones sobre la situación del sector bancario y sus dificultades para controlar el déficit público han disparado en las últimas semanas la prima de riesgo a niveles récord desde el lanzamiento del euro.

"Lo más importante hoy es poder financiarnos en los mercados. Hoy este es el tema capital, sobre el cual España, Italia y otros países vamos a intentar que se tomen decisiones razonables", dijo Rajoy durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

"Voy a proponer medidas para estabilizar los mercados utilizando los instrumentos que están a nuestra disposición en este momento", afirmó, refiriéndose a la cumbre europea que se celebra este jueves y viernes en Bruselas.

El elevado diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán, que el miércoles se situaba en los 537 puntos básicos, suponía que España no pudiera financiarse durante mucho tiempo a esos niveles, según reconoció el jefe del Ejecutivo.

"No podemos durante mucho tiempo financiarnos a los precios a los que nos estamos financiando (...) con las primas de riesgo como las que tenemos en España y otros países es muy difícil que la economía pueda crecer", declaró.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad