Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda ajustará las tarifas eléctricas

La modificación busca evitar variaciones importantes en el cobro de la luz para uso doméstico; la SHCP unificará categorías que reflejen con precisión lo que consumen los usuarios domésticos.
mié 27 junio 2012 02:24 PM
La SHCP unificará las tarifas eléctricas para uso doméstico a fin que reflejen con más fidelidad el consumo de los usuarios. (Foto: Notimex)
Electricidad (Foto: Notimex)

Para evitar variaciones considerables en el cobro de la luz, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) podrá modificar las tarifas que rigen la venta de energía eléctrica en el país, informó este miércoles la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

La dependencia reconoce que es necesario contar con un esquema tarifario que refleje -con mayor precisión en la facturación de los usuarios- el cambio en el consumo eléctrico, a fin de simplificar la aplicación del esquema actual de las tarifas para uso doméstico.

Esta simplificación reducirá significativamente la variabilidad en la facturación de los usuarios con consumos medios, dándoles estabilidad en su factura, indicó la SHCP en la solicitud de ajuste que envió a ese organismo regulatorio, misma que fue ya aprobada y está en espera de ser publicada en el Diario Oficial de la Federación.

La SHCP indicó que la estructura vigente de las tarifas eléctricas del sector doméstico contiene cargos que se aplican de manera retroactiva a los usuarios de este servicio, debido a los incrementos sustanciales en las tarifas que se presenta cuando el usuario consume una mayor cantidad de kilowatts que los incluidos en el nivel de consumo intermedio.

Actualmente existen ocho tarifas para uso doméstico, siete de las cuales se aplican a distintas regiones del país y se diferencian de acuerdo a la época del año en que se encuentran (verano y fuera de verano) y nivel de consumo.

A manera de ejemplo, la SHCP refiere que conforme al esquema actual un usuario en la tarifa 1 y que consume 140 kilowatts por mes paga un recibo de 112 pesos, mientras que si consume 141 kilowatts debe pagar 157 pesos.

Publicidad

Categoría 1: Consumo de 0 a 280 kilowatts por bimestre

Nivel de Consumo

Tarifa

Rango

Consumo Básico

$0.721 kwh

Por cada uno de los primeros 150 kwh

Consumo intermedio

$0.870 kwh

Por cada kwh adicional a los anteriores

Categoría 2: Consumo de 281 a 500 kilowatts por bimestre:

Nivel de Consumo

Tarifa

Rango

Consumo Básico

$0.721 kwh

Por cada uno de los primeros 150kwh

Consumo intermedio

$1.205 kwh

Por cada uno de los siguientes 100 kwh

Consumo excedente

$2.545 kwh

Por cada kilowatt adicional a los anteriores

De esa forma, el pago por bimestre resulta de:

Consumo bimestral

Importe (sin IVA)

Descripción

280 kilowatts

$221.25 pesos

El usuario se encuentra en la categoría 1

281 kilowatts

$307.55 pesos

El usuario se encuentra en la categoría 2

De acuerdo con el planteamiento de Hacienda aprobado por la Cofemer, se pretende simplificar la estructura tarifaria actual del sector doméstico, a fin de reducir significativamente la variabilidad en la facturación de los usuarios con consumos medios.

Para ello, la regulación propone que se que se unifiquen las dos categorías existentes de cada tarifa tanto en la temporada de verano como fuera de verano.

Esto resultaría en las siguientes tarifas (de verano):

Nivel de Consumo

Tarifa (mensual)

Rango

Consumo Básico

$0.667 kwh

Por cada uno de los primeros 100 kwh

Consumo Intermedio

$0.769

Por cada uno de los siguientes 50 kwh

Consumo excedente

$2.655

Por cada kilowatt adicional a los anteriores.

De esta forma, el pago por bimestre sería de:

Consumo bimestral

Importe (sin IVA)

280 kilowatts

$ 194.92 pesos

281 kilowatts

$ 195.689

FUENTE: CNNExpansión, con datos de Hacienda, Cofemer y Profeco 

Así, la variabilidad en el precio al pasar de un nivel de consumo a otro mayor se reduce mediante la implementación de la propuesta regulatoria, beneficiándose de esta forma a los usuarios de energía eléctrica con consumos medios.

Los efectos de la regulación propuesta, de acuerdo con Cofemer, tienen como finalidad evitar la variabilidad que presentan las facturas de los usuarios al consumir una mayor cantidad de kilowatts que la establecida en el consumo intermedio.

Aclara que este anteproyecto, cuyo siguiente paso será publicarse en el Diario Oficial de la Federación, no establece obligación o trámite alguno, no restringe derechos o prestaciones y, por ende, no genera costos de cumplimiento para los particulares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad