Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petroleras aumentarán 20% su producción

Al final de la década llegarán a una producción de 10,000 millones de barriles, según un estudio; la falta de crecimiento de las grandes compañías es una preocupación para los inversionistas.
dom 01 julio 2012 06:00 AM
El informe de la OPEP vino dos días después de que los países miembros no pudieran acordar un aumento a las cuotas de extracción. (Foto: AP)
crudo (Foto: AP)

Las grandes petroleras mundiales aumentarán su producción en 20% para 2020, tras una década de crecimiento nulo mientras apuestan por exploraciones costosas y de alto riesgo, arrojó el miércoles una investigación.  Las grandes petroleras BP, Shell, Exxon Mobil, Chevron, ConocoPhillips, Statoil, Eni y Total aumentarán su producción desde 8,000 millones de barriles de petróleo equivalente anual a 10,000 millones para fines de esta década, según un estudio de la firma de investigación Wood Mackenzie.

Hubo un periodo en que estuvieron relativamente fuera del juego de exploración, pero creo que están de vuelta allí", dice Andrew Latham, vicepresidente de Wood Mackenzie.

"Los ejemplos de Exxon entrando al mar Kara (en Rusia) o Statoil ingresando al mar de Barents ruso es evidencia de su deseo de tomar un montón de nuevas jugadas de riesgo a un costo muy alto", agrega.

Latham cita otros ejemplos como las exploraciones de Shell y Conoco frente a la costa de Alaska y la entrada de BP en el mar de Beaufort de Canadá, además de las aguas frente a la costa sur de Australia.

La falta de crecimiento de las grandes compañías ha sido una gran preocupación para los inversionistas, ya que no sólo no aumentaron la producción, sino que también han sido incapaces de reemplazarla con nuevas reservas en momentos en que los grandes triunfos de exploración han sido llevados a cabo por independientes medianos, como Tullow o Anadarko.

Según las estimaciones de WoodMac, las ocho mayores petroleras reemplazaron s ólo la mitad de su producción con nuevos descubrimientos de petróleo convencional y reservas de gas durante la última década.

Publicidad

Su participación del gasto de exploración mundial disminuyó a 30% desde el 40% en los últimos 10 años.

"Este año, el promedio ponderado (de gasto de exploración) es 15% más alto que el año pasado. Al menos detuvieron ese declive en la participación de mercado", indica Latham.

Gran juego brasileño

El gasto en exploración global en petróleo convencional y gas se ha más que cuadruplicado en la última década, para alcanzar a los 85,000 millones de dólares este año.

Sin embargo, gran parte de ese aumento se atribuye a la inflación global liderada por los costos más altos de los servicios, laborales, acero y energía, por lo que un aumento en cuatro veces su tamaño se traduce sólo en 30% de actividad adicional, según WoodMac.

Pero la exploración de petróleo convencional y gas sigue encontrando reservas importantes y supera los descubrimientos de recursos no convencionales, manifiesta Latham.

Durante la última década, los descubrimientos totales de reservas globales promediaron un equivalente a 20,000 millones de barriles anuales, con Brasil como el mayor foco de crecimiento.

Según estimaciones de WoodMac, 30 pozos excavados en el área petrolera presal de Santos en Brasil se encontró 30,000 millones de barriles de petróleo equivalente.

En comparación, el Golfo estadounidense necesitó más de 800 pozos para confirmar reservas de más de 20,000 millones y la zona norte del mar del Norte tuvo más de 1,000 pozos perforados para confirmar reservas cercanas a 60,000 millones.

Lo de Brasil "es completamente insólito. Hay muchísimas reservas más por venir", dice  Latham y agrega que en el frente de gas, el este de África y el Mediterráneo oriental emergen como los principales contribuyentes a las nuevas reservas globales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad