Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa dará 120,000 mde para crecimiento

Líderes europeos propusieron movilizar ese monto, pero España e Italia condicionaron la medida; los expertos indican que la cumbre en Bruselas no solucionará la crisis de la eurozona.
jue 28 junio 2012 04:27 PM
La cumbre europea aprobó movilizar los recursos para medidas inmediatas de crecimiento. (Foto: Reuters)
cumbre europea

Los líderes de la Unión Europea acordaron en una cumbre en Bruselas un pacto sobre empleo y crecimiento, que incluye la movilización de 120,000 millones de euros para medidas destinadas a promover el crecimiento económico, dijo este jueves el jefe del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. "Hemos llegado a un acuerdo sobre una agenda de crecimiento y creación de empleos, y el elemento clave es que impulsaremos el financiamiento de la economía movilizando 120,000 millones de euros para medidas inmediatas de crecimiento", señaló Van Rompuy.

Sin embargo, fuentes de la UE señalaron que España e Italia no quisieron firmar el acuerdo porque quieren que Alemania apruebe medidas de corto plazo para aliviar sus costos de financiación primero.

"Dos países quieren establecer un vínculo entre medidas a largo plazo y a corto plazo. Empezaremos esta noche la (discusión) sobre medidas a corto plazo", comentó Van Rompuy.

"No hay bloqueo, seguimos trabajando y seguimos adelante", dijo, añadiendo que las medidas a corto plazo se abordarían entre los 17 miembros del bloque monetario.

España, Italia y otros países quieren que la zona euro tome primero medidas para ayudar a bajar sus altos costos de financiación, incluyendo pasos para comprar sus bonos soberanos y así bajar los rendimientos de su deuda.

"Estamos a favor del pacto de crecimiento y hay un acuerdo sobre el contenido, pero antes de firmarlo queremos un amplio acuerdo que incluya medidas a corto plazo", dijo un miembro del Gobierno español.

Publicidad

Otro responsable dijo que Francia, el mayor respaldo del pacto de crecimiento, también expresó su preocupación por un acuerdo, en parte porque no quiere que se apliquen tan pronto como está previsto medidas más estrictas de austeridad presupuestaria.

UE prepara ruta para fortalecer unión monetaria

Los líderes de la Unión Europea pedirán a los cuatro principales funcionarios del bloque que diseñen un mapa de ruta detallado para crear una unión económica y monetaria genuina, de acuerdo al borrador de las conclusiones de una cumbre de dos días.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso; el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi prepararon un informe para los líderes sobre cómo completar la unión económica.

Ese sería el paso previo a la emisión de deuda conjunta.

"El reporte 'Hacia una genuina unión económica y monetaria' fija los cuatro bloques esenciales para el futuro de la zona euro: un marco financiero de trabajo integrado, un marco de trabajo presupuestario integrado, un marco de trabajo de política económica integrado y un fortalecimiento de la legitimidad democrática y la responsabilidad", señalaba el borrador de las conclusiones.

En tanto, los primeros ministros y jefe de Gobierno de los países que integran la UE cerrarán el viernes su vigésima cumbre desde que comenzó la crisis de deuda de la zona euro hace poco más de dos años, mientras que paralelamente los ministros de Finanzas del bloque buscaban mecanismos de corto plazo que permitan estabilizar los costos de financiamiento de España e Italia.

El presidente francés Francois Hollande, llegando este jueves a su primera cumbre completa de la UE tras seis semanas en el cargo, dijo que esperaba un acuerdo sobre medidas de emergencia para ayudar a las naciones de la zona euro cuyo costo del crédito alcanzó niveles insostenibles.

"He venido aquí para obtener soluciones muy rápidas a fin de apoyar a los países en las mayores dificultades en los mercados incluso a pesar de que han hecho esfuerzos considerables para restaurar sus finanzas públicas", dijo a periodistas.

Tres fuentes de la UE dijeron que el trabajo se enfocaba en activar el fondo de rescate temporario FEEF de la zona euro, ya existente, y un futuro fondo de rescate permanente, el MEDE, para comprar bonos españoles e italianos cuando se emiten, para apuntalar sus licitaciones de títulos.

Las fuentes dijeron que se podría cerrar un acuerdo en un encuentro de los 17 líderes de la zona euro el viernes, tras la conclusión de la cumbre programada de la UE, conformada por 27 naciones.

"Debemos considerar los instrumentos existentes, y tanto el FEEF como el MEDE, una vez que esté activo, tienen la capacidad para comprar bonos en el mercado primario. Esa es la zona donde tiene sentido operar", dijo un funcionario.

Italia y España todavía tendrían que pedir asistencia, algo que no quieren hacer, y estarían sujetas a condiciones de política fiscal y monitoreo internacional. Pero podría ser que no se les requieran más medidas de austeridad y reformas estructurales de las que ya han emprendido, dijeron las fuentes.

El primer ministro holandés Marc Rutte, líder de una de las naciones acreedoras del norte de Europa que siguen una línea más dura, dijo que la zona euro podría usar sus herramientas existentes para resolver el problema del mercado.

"No estamos listos para hablar de nuevos instrumentos. Ya hay instrumentos existentes", dijo. Rutte rechazó la demanda de la canciller alemana Angela Merkel de transferir más soberanía sobre los presupuestos nacionales y las políticas económicas a las instituciones de la UE.

Las posiciones eran tan distantes, que incluso antes del inicio del encuentro de este jueves, fuentes de la UE decían que existía la perspectiva de otra cumbre en julio para tratar de zanjar las diferencias.

"¡Nein! ¡No! ¡Non!"

Merkel enfrenta exigencias domésticas para que se mantenga firme y rechace todos los esfuerzos para que Alemania suscriba créditos europeos o apuntale bancos de otras naciones del bloque, lo que, según algunos de sus socios, podría ser la única forma para salvar a la moneda única.

"¡Nein! ¡No! ¡Non!", decía un titular en la portada del diario de negocios alemán Handelsblatt, normalmente más sobrio, con un comentario de su editor en jefe diciendo que Merkel debía seguir firme en la cumbre de dos días.

España e Italia están pidiendo medidas de emergencia para bajar la escalada de su costo del crédito antes de verse forzadas a salir del mercado de bonos por completo. Quieren que los fondos de rescate de la zona euro o el Banco Central Europeo intervengan rápido.

Una alta fuente del Gobierno alemán, hablando con los periodistas en Berlín antes de la cumbre, minimizó el salto de los costos del endeudamiento de España e Italia.

"Advertimos en contra de una propagación exagerada del pánico", dijo.

El presidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy y el presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso han fijado unas metas de largo plazo para crear un Tesoro de la zona euro que emita bonos en forma conjunta a mediano plazo, y para establecer una unión bancaria con supervisión central, una garantía de depósitos conjunta y un fondo de resolución.

Merkel insiste que las reformas fundamentales para dar a las autoridades de la UE el poder sobre las políticas presupuestarias y económicas nacionales deben venir antes de cualquier responsabilidad compartida.

"Ahora debe explicar a nuestros amigos en la cumbre que no ayudaría a nadie que Alemania entregara generosamente el fruto de su trabajo. De hecho es al revés: 'sí' a Europa significa 'no' a las ideas de Barroso", escribió Gabor Steingart, del Handelsblatt.

Su comentario reflejó una opinión generalizada en Alemania, que ha disfrutado de un auge exportador mientras Grecia, Irlanda y Portugal y ahora España y Chipre han necesitado rescates. No ha sido hasta ahora cuando la crisis económica ha empezado a afectar a Alemania, donde el crecimiento se está ralentizando y el desempleo subió en junio.

 

Con información de CNNMoney

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad