Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jefe de KPN se reunirá con Carlos Slim

La firma holandesa busca a América Móvil luego de que ésta aumentara su participación; el jefe del grupo había recomendado a sus accionistas no aceptar la oferta de Carlos Slim.
jue 28 junio 2012 11:39 AM
Grupo Carso, empresa de Carlos Slim, registró 2,086 mdp en su utilidad de operación más depreciación y amortización. (Foto: AP)
carlos slim imagen (Foto: AP)

Eelco Blok, el presidente de la telefónica holandesa KPN que no pudo evitar que la gigante mexicana América Móvil lograra tomar el control efectivo de la empresa , se encontraba este jueves en México para reunirse con el nuevo mayor accionista de la compañía europea y posiblemente discutir su propio futuro. El magnate mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo y que controla América Móvil, superó maniobras defensivas de la gerencia de KPN y compró casi una cuarta parte de la telefónica, aprovechando las bajas valuaciones de las firmas europeas para hacer crecer su imperio de telecomunicaciones.

Blok, quien comenzó a trabajar el año pasado en KPN , recomendó varias veces a los accionistas de la compañía que rechazaran una oferta que lanzó América Móvil en mayo de 8 euros (10 dólares) por acción, la cual consideraba muy baja.

Pero casi 40% de los tenedores de acciones aceptaron la oferta, mucho más de lo que Slim necesitaba para alcanzar la participación del 27.7% que estaba buscando, lo que ahora genera dudas sobre el futuro del ejecutivo.

"Creo que hay muchas dudas sobre Blok y sobre si sobrevivirá. Pero me pregunto si es correcto culparlo", dijo Jos Versteeg, analista del banco privado holandés Theodoor Gilissen.

Los intentos de combatir la oferta de Slim con la venta de los negocios de KPN en Alemania y Bélgica, E-Plus y BASE, fueron infructuosos.

El miércoles, América Móvil dijo que ya tenía casi una cuarta parte de KPN y que compraría el restante 2.82% que le falta en el marco de la oferta.

Publicidad

Esto le daría a Slim el control efectivo de la empresa, dado que no más de la mitad de los accionistas de KPN suele estar presente en las asambleas de la firma.

América Móvil ha dicho que respalda la estrategia de KPN y a su gerencia, y los analistas no esperan que Blok -que tiene una reputación de conocer cada detalle de la empresa- se vaya.

"Es algo terco. Es la impresión que da. Su salida no interesa a KPN. Probablemente piense: 'yo seré el que ayude a reestructurar KPN'", dijo Versteeg.

Las acciones de KPN han caído a un mínimo de siete años de 6.35 euros desde el nombramiento de Blok. El jueves, se negociaban a un precio de 7.32 euros.

Blok se reuniría con América Móvil en Ciudad de México, dijo el jueves un portavoz de la firma holandesa, sin dar más detalles.

Crecimiento de escala

Hace dos semanas, América Móvil también elevó a 23% su participación en Telekom Austria. La compañía está aprovechando que los activos están baratos por la crisis del euro para ganar presencia en Europa.

"Quiere una gran red europea. Compraron la participación en Telekom Austria y quieren expandirla gradualmente. Quieren hacer lo que Vodafone está haciendo, lograr una red global", dijo Versteeg.

La semana pasada el director de finanzas de América Móvil, Carlos García Moreno, reiteró que el grupo líder de servicios de telecomunicaciones en Latinoamérica está buscando una sociedad estratégica de largo plazo con KPN y Telekom Austria.

"Somos un socio financieramente fuerte y vamos a estar aquí por el largo plazo (...); venimos con una mano abierta y queremos trabajar hombro con hombro con la gerencia", afirmó.

El ejecutivo mexicano agregó que la escala es un factor importante y algo que América Móvil podía ofrecer a las dos firmas europeas, en momentos en que los operadores de telecomunicaciones empiezan a desplegar redes de cuarta generación (4G).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad