Publicidad
Publicidad

Centroamérica y Europa, a libre comercio

Ambas regiones firmaron un acuerdo de asociación que establece intercambios libres de aranceles; el pacto también establece la apertura de un diálogo político entre las partes.
El Tesoro vendió 978 mde en bonos a tres años a una tasa de interés promedio de 4%. (Foto: Thinkstock)
bonos euros (Foto: Thinkstock)

La Unión Europea (UE) y Centroamérica firmaron este viernes un Acuerdo de Asociación, en el marco de la XXXIX Cumbre de presidentes de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Con el documento se fortalecerá la cooperación intrarregional, al establecer una zona de libre intercambio que eliminará los aranceles de casi toda la lista de productos que se comercializan entre ambas zonas, y abrirá un diálogo político entre las partes.

El acuerdo fue firmado por el Comisario Europeo de Comercio, Karel de Gutch, y los cancilleres del itsmo centroamericano.

Como testigos de honor fungieron los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla; El Salvador, Mauricio Funes; Guatemala, Otto Pérez Molina; Honduras, Porfirio Lobo Sosa; Nicaragua, Daniel Ortega, y Panamá, Ricardo Martinelli.

Publicidad

En el evento de la firma del acuerdo también estuvo presente la subsecretaria de Estado Adjunta de Estados Unidos, Roberta Jacobson, entre otros altos funcionarios extranjeros.

El acuerdo entrará en vigencia tras su aprobación en cada uno de los congresos o parlamentos de los países centroamericanos y el Parlamento Europeo.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad