Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, con cautela por Europa

El Consejo de Estabilidad aplaude los acuerdos logrados en el continente, pero demanda detalles; el grupo, presidido por el titular de Hacienda, sostiene que los bancos de México están a salvo.
vie 29 junio 2012 09:09 PM
José Antonio Meade, secretario de Hacienda, preside el Consejo. (Foto: Reuters)
Meade

null

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) señaló este viernes que permanece el riesgo de nuevos episodios de inestabilidad, en particular en Europa, por lo que habrá que seguir la evolución de la crisis. El grupo, que preside José Antonio Meade, secretario de Hacienda, coincide en que los acuerdos de la Unión Europea en el sentido de apoyar a los bancos disminuirán los temores sobre la situación en ese continente, aunque "todavía es necesario que se den a conocer los detalles necesarios para la implementación de las medidas anunciadas", señalaron en un comunicado.

La información disponible permite verificar que los canales de transmisión de la crisis europea hacia el sistema financiero mexicano permanecen limitados, abundó el Consejo.

"De hecho, los principales bancos españoles que tienen filiales en México están bien capitalizados y no requieren de apoyo oficial", expresaron.

El órgano considera que la ampliación de la base de inversionistas institucionales contribuye a una mayor estabilidad de los flujos de capitales hacia México.

Respecto a la regulación financiera internacional, instaron a las autoridades respectivas a continuar con las medidas que permitan adoptar las nuevas disposiciones en los tiempos previstos.

Publicidad

Por último, el Consejo analizó las revisiones recientes a las calificaciones crediticias de algunos bancos mexicanos .

"En la mayoría de los casos la revisión obedeció a los cambios en la calificación de sus matrices y de los países donde operan éstas.

"En opinión del Consejo la banca mexicana se encuentra bien capitalizada, con la capacidad de absorber sin problemas los estándares de regulación y supervisión más estrictos", indicaron.

El Consejo está formado, además del titular de Hacienda, por el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, dos subgobernadores del Banco Central, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Guillermo Babatz, el presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y el secretario ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad