Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody’s ve solidez de banca en México

La baja de calificación a 10 instituciones no es por una débil condición financiera: David Olivares; el analista de la calificadora dice que las financieras son fuertes por una alta capitalización.
vie 29 junio 2012 05:38 PM
Banamex, BBVA Bancomer y Santandes, entre las financieras afectadas por la rebaja de la calificadora. (Foto: CNNExpansión)
banamex (Foto: CNNExpansión)

La agencia calificadora Moody´s Investors Service aclaró que la rebaja en la calificación a 10 bancos en México no responde a un debilitamiento de la condición financiera de las instituciones, sino a su exposición a instrumentos del Gobierno mexicano.

"La fortaleza del sistema bancario mexicano se mantiene gracias a su alta capitalización, su rentabilidad y el buen estado en general de los fundamentales financieros de los bancos", dijo David Olivares, analista de bancos de la calificadora.

Este jueves, Moody´s rebajó la calificación a 10 bancos extranjeros en México, entre ellos BBVA Bancomer, Santander y Banamex y dijo que existen pocas razones, si acaso, para considerar que estos bancos estarían aislados de una crisis de deuda del gobierno.

Esto refleja la importante relación entre el gobierno soberano y los perfiles crediticios de los bancos; específicamente, su importante exposición a instrumentos del gobierno mexicano, equivalente a 3 veces el capital básico (Tier 1), en promedio, con base en información consolidada públicamente disponible a marzo de 2012.

Agregó que los bancos mexicanos son "instituciones domésticas con exposición macroeconómica similar a la deuda soberana del Gobierno, por lo que sus notas están posicionadas al nivel de la calificación de deuda de los bonos mexicanos".

El analista de Moody´s rechazó que el ajuste en la calificación genere una mala impresión o temor sobre los usuarios del crédito, "porque no está cambiando la fortaleza intrínseca de las instituciones".

Publicidad

Precisó que el mensaje importante es que estos ajustes que se han hecho a las calificaciones de los bancos no responden a un debilitamiento de su condición financiera. Más bien, "responden a ajustes que hemos hecho en la forma de asignar las calificaciones".

Precisó que esta baja tiene que ver con dos razones fundamentales. Una es la baja en la calificación de sus perfiles crediticios individuales (SACP por sus siglas en inglés) de algunas instituciones, por ajustes a su metodología.

"Tiene que ver básicamente con la diferencia que puede existir entre la calificación de un banco y la del Gobierno. El nuevo ajuste a nuestra metodología indica que no debería haber ninguna diferenciación entre la calificación stand alone y la del Gobierno".

La segunda razón, agrega, tiene que ver con acciones de calificación o baja en las calificaciones que se hicieron a las casas matrices.

El 25 de junio pasado, Moody's rebajó las calificaciones de deuda de largo plazo y depósitos de 28 bancos españoles, luego de haber recortado este mes la nota de deuda soberana de España dejándola apenas por encima de la categoría basura.

Los bancos están muy ligados a la deuda soberana española, dijo Moody's en un comunicado, por lo que la rebaja de la calificación de España "implica un perfil crediticio más débil de los bancos españoles".

Si la decisión de Europa de recapitalizar directamente a los bancos de la región tendría algún impacto sobre subsidiarias que operan en México, Olivares dice que las instituciones mexicanas operan con un alto grado de independencia, porque sus franquicias son puramente locales.

Su base de clientes es local, se mantienen con un cierto nivel de aislamiento y "no hemos externando en ningún momento que las subsidiarias mexicanas requieran algún tipo de ayuda porque su condición intrínseca las mantiene por sí mismas"

Es decir, "me refiero a su nivel de capitalización, su negocio se desarrolla localmente, su base de clientes está aquí, hay un cierto grado de aislamiento importante que nos permite mantener la opinión de que la franquicia es resistente".

En cuanto a la próxima colocación de acciones de Santander en la Bolsa Mexicana de Valores, el analista de bancos de Moody´s la califica como un paso positivo y no en particular para ese banco, sino para cualquier institución. Al colocarse en bolsa permite un mayor escrutinio de las operaciones bancarias y eso es sano en términos de prácticas de mercado.

El hecho de que Santander coloque capital en Bolsa, "de alguna manera viene a fortalecer su posición y viene a fortalecer su potencial de seguir desarrollando su negocio".

Por otra parte, e independientemente de quien gane las próximas elecciones en México, considera que existe potencial para que el sistema bancario crezca.

"Nuestras estimaciones, en términos de crecimiento de la actividad bancaria, están más ligadas con la expansión de la economía, y coincidimos con las estimaciones que hace el mercado y las que ha dicho Moody´s en términos de que el crecimiento será positivo este año; entonces, la actividad bancaria sería un múltiplo de ese crecimiento económico".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad