Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street cierra al alza por Europa

El Dow Jones ganó 2.20%, el S&P 500 avanzó 2.49% y el Nasdaq trepó 3.00%; las acciones subieron luego que la Unión Europoea llegó a un acuerdo para estabilizar a su banca.
vie 29 junio 2012 03:50 PM
En la semana, el Dow Jones retrocedió 0.4%, mientras que el S&P 500 y el Nasdas avanzaron 0.1%. (Foto: Reuters)
wall street felicidad

Las acciones estadounidenses subieron el viernes y cerraron un amargo trimestre con un tono positivo pues los inversores celebraron el acuerdo en la Unión Europea para estabilizar los bancos de la región , un pacto que ayudó a dejar atrás parte de la incertidumbre que ha golpeado a los mercados.  El amplio repunte del S&P 500 constituyó el mejor día del referencial desde el 20 de diciembre, y ayudó al índice a recortar su pérdida trimestral a un 3,3%.

Ese descenso marcó el primer trimestre a la baja del S&P 500 de los últimos tres, después de las elecciones griegas y las preocupaciones respecto a la solvencia de los bancos españoles que irritaron a los mercados financieros alrededor del mundo.

"Vamos a tener un lindo repunte de verano. Pensemos donde estaría este mercado si no hubiese sido por la crisis del euro", dijo Paul Mendelsohn, estratega principal de inversiones de Windham Financial Services en Charlotte, Vermont.

"El mercado está mirando ahora al menos seis a ocho meses hacia adelante pensando cómo será el panorama económico en un mejor entorno de crecimiento europeo", agregó.

Los líderes de la zona euro acordaron durante la madrugada del viernes que los países podrán recapitalizar los bancos directamente sin incrementar el déficit presupuestario de un nacional.

Tal medida crea un catalizador para quebrar el ciclo en el que habían caído los mercados cuando las autoridades decidieron rescatar a los bancos españoles con 125,000 millones de dólares, pero terminaron exacerbando aún más los problemas de deuda soberana de España y espantando a los bonistas.

Publicidad

Entre las pocas acciones que registraron caídas estuvieron las de Ford Motor Co , que cayeron un 5% a 9.59 dólares después de que la automotriz se convirtió en la última gran multinacional en alertar sobre la debilidad del mercado europeo, sumándose a otras como Procter & Gamble Co y Hewlett-Packard.

El promedio industrial Dow Jones cerró con un alza de 277.83 puntos, o un 2.20%, a 12.880,09 unidades, mientras que el índice The Standard & Poor's 500 subió 33.12 puntos, o un 2.49%, hasta 1.362,16.

En tanto, el Nasdaq Composite avanzó 85.56 puntos, o un 3.00%, a 2.935,05.

En la semana, el Dow ganó un 1.9% y el S&P 500 un 2%, mientras que el Nasdaq avanzó un 1.5%. En cuanto a junio, el Dow y el S&P terminaron con sendos avances de un 3.9 y un 4%, mientras que el Nasdaq ganó un 3.8%.

Para el segundo trimestre, el Dow cayó 2.5%, el S&P 500 bajó 3.3% y el Nasdaq perdió 5.1%.

Sectores sensibles a los acontecimientos en la zona euro estuvieron entre los que terminaron mejor el día. El índice bancario KBW subió un 2.7%, y las acciones de Bank of America Corp ganaron un 5.7%, a 8.18 dólares.

Los inversores también citaron el ajuste de carteras por el fin del trimestre como un factor que ayudó a impulsar las ganancias del viernes, junto al acuerdo alcanzado en la UE.

Las noticias provenientes de la cumbre de la UE eclipsaron una serie de datos de la economía estadounidense. El gasto de los consumidores se frenó en mayo mientras que la confianza tocó un mínimo de seis meses en junio, en las últimas señales de los problemas que enfrenta la mayor economía mundial.

Sin embargo, otro reporte mostró que la actividad manufacturera en el centro de Estados Unidos subió en junio, aunque las fábricas mostraron un ligero descenso en el número de nuevas órdenes.

La atención en Europa se trasladará la semana próxima a la reunión del Banco Central Europeo. Hay consenso en que el banco recortará su tasa de refinanciación en 25 puntos básicos y podría rebajar la tasa de depósito también en 25 puntos, a 0%.

Las acciones de Nike se desplomaron un 9.4%, a 87.78 dólares un día después de que el mayor fabricante mundial de ropa deportiva anunció resultados que no cumplieron con las estimaciones previas por primera vez en al menos dos años.

Las acciones de Research in Motion que se transan en el mercado estadounidense perdieron un 19.1%, a 7.39 dólares, luego de que la compañía anunció que postergaba el lanzamiento de su nueva generación de dispositivos BlackBerry hasta el año próximo.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad