Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Wall Street podrá conservar su repunte?

El mercado cerró la primera mitad del año con cifras positivas, pero la incertidumbre europea sigue; la atención de los mercados estará en la posibilidad de que el BCE recorta la tasa de interés.
sáb 30 junio 2012 11:49 AM
El Dow Jones terminó la jornada con un alza de 277.83 puntos o 2.20%. (Foto: Reuters)
gordo

Las acciones estadounidenses cerraron la primera mitad del año con un fuerte repunte, pues los inversores recibieron con agrado, y con alivio, la noticia de que la zona del euro está un poco más cerca de resolver una crisis de deuda que lleva 30 meses. Pero la pregunta que flota en el aire es: ¿este repunte es lo suficientemente fuerte como para durar más de un día?

Los índices S&P 500 y Nasdaq registraron el viernes sus mayores ganancias porcentuales diarias desde diciembre luego de un acuerdo de los líderes europeos para estabilizar a los bancos de la región, acuerdo que ayudó a disipar parte de la incertidumbre que asolaba a los mercados.

"Esa es la pregunta más importante. ¿Esto puede alimentar un repunte extenso? Puede, pero sólo hasta cierto punto si, durante el fin de semana y la próxima semana, no vemos algún retroceso importante o noticias que sugieran que este acuerdo no va a suceder".

"Pero no creo que esto traiga un cambio importante. Si creo, sin embargo, que verdaderamente esta es la primera vez que tenemos una respuesta relativamente inmediata a lo que ellos (los líderes de la zona del euro) van a hacer sobre el tema", dice el estratega de Prudential Financial, Quincy Krosby.

Los jefes de Estado de la zona del euro, bajo presión para evitar una ruptura catastrófica de la unidad monetaria, acordaron el viernes permitir que el fondo de rescate del bloque inyecte ayuda directamente en los bancos en problemas a partir del año próximo e intervenga en mercados de bonos para respaldar a países en problemas.

También prometieron crear un supervisor bancario único para los bancos de la zona del euro basado en el Banco Central Europeo (BCE), en un primer paso histórico para conformar una unión bancaria europea que podría ayudar a apuntalar a España.

Publicidad

Hora de festejar

La reacción previa de Wall Street a los paquetes de rescate de la zona del euro, o a otros planes de rescate, había sido en cierto modo nula. Las ganancias iniciales podían desaparecer rápidamente en el mismo día cuando los inversores se daban cuenta de que no había una solución instantánea a los problemas.

El viernes, la historia fue diferente.

Los tres principales índices bursátiles de Estados Unidos saltaron entre un 1.5% y 2% poco después de la apertura de la sesión por las noticias del acuerdo alcanzado en Bruselas. Y cerraron en máximos de la jornada con subidas de entre 2% y 3%.

El promedio industrial Dow Jones cerró con un alza de 277.83 puntos, o un 2.20%, a 12,880.09 unidades, mientras que el índice The Standard & Poor's 500 subió 33.12 puntos, o 2.49%, hasta 1,362.16.

En tanto, el Nasdaq Composite avanzó 85.56 puntos, o 3.0%, a 2,935.05.

En la semana, el Dow ganó 1.9% y el S&P 500 2%, mientras que el Nasdaq avanzó 1.5%. En cuanto a junio, el Dow y el S&P terminaron con sendos avances de 3.9% y 4%, mientras que el Nasdaq ganó 3.8%.

Pero en lo que respecta al segundo trimestre, el Dow cayó 2.5% y el S&P 500 3.3%, mientras que el Nasdaq perdió 5.1%.

Pese a un segundo trimestre débil, los tres principales índices bursátiles estadounidenses cerraron la primera mitad del año con ganancias decentes: el Dow subió 5.4%, el S&P 500 8.3%, y el Nasdaq 12.7%.

"El próximo interrogante es si los fondos de rescate tendrán suficiente capital y, suponiendo que no, si el BCE intervendrá otorgando una licencia bancaria y de esa manera apalancando su tamaño. Eso todavía tiene que definirse".

"Por ahora a festejar, y den vuelta el reloj de arena que hemos comprado más tiempo. Pero sólo los síntomas se están combatiendo, pues la enfermedad subyacente de deuda excesiva y falta de crecimiento todavía se mantiene", comenta el estratega bursátil de Miller Tabak & Co en Nueva York, Peter Boockvar.

Los líderes de los 17 países de la Unión Europea acordaron una serie de medidas de corto plazo para apuntalar la unión monetaria y bajar los costos de endeudamiento de España e Italia, dos naciones consideradas muy grandes para ser rescatadas.

Cualquier reacción de mercado a lo que pueda suceder la próxima semana podría ser exagerada por los bajos volúmenes de negocios que se esperan. Wall Street tendrá menos acción la próxima semana, pues el mercado bursátil estadounidense estará cerrado el miércoles por el feriado del Día de la Independencia.

La atención del mercado girará la semana próxima hacia el BCE, pues los inversores esperan ver si recorta la tasa de interés como complemento a las medidas tomadas en Bruselas. La mayoría de los economistas encuestados por Reuters espera que el BCE baje las tasas el jueves cuando se reúna.

Pero la resistencia interna a que el banco central reviva su programa de compra de bonos sigue siendo alta. El BCE ya ha relajado sus reglamentaciones sobre colaterales para facilitar a los bancos españoles el acceso a sus fondos.

Los rendimientos de los bonos soberanos europeos también serán seguidos de cerca. España subastará bonos a 3, 4 y 10 años el jueves, en otra gran prueba para ver si los rendimientos siguen estando no muy por debajo del 7%.

Ese mismo día, Francia venderá bonos a largo plazo entre 7,000 y 8,000 millones de euros.

Los datos económicos de la semana incluirán el índice de manufactura del ISM y el gasto en construcción, ambos el lunes. El martes será el turno de los pedidos a fábrica y de las ventas de automóviles de junio.

Tras el feriado del miércoles, los inversores tendrán una avalancha de datos. El jueves se conocerán los pedidos semanales de subsidios por desempleo, datos de hipotecas, el reporte de empleo privado de ADP, y el índice ISM del sector servicios.

El viernes se conocerán los datos oficiales de empleo de junio. Economistas encuestados por Reuters han pronosticado la creación de 90,000 puestos, y una tasa de desempleo manteniéndose estable en 8.2%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad