Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Reino Unido felicita a Peña Nieto

El Gobierno emite un comunicado para referirse a la ventaja del candidato presidencial priista; medios europeos hablan de los errores del PAN y del pasado autoritario del PRI.
lun 02 julio 2012 12:07 PM
El diario La Repubblica  destacó la presunta campaña televisa a favor del candidato priista. (Foto: Reuters)
penaypriistas

El Gobierno de Reino Unido felicitó este lunes al candidato presidencial por la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto , quien va al frente en los conteos tras las elecciones con 37.94% de los votos, según los resultados preliminares hasta las 11:25 horas. "En nombre del Gobierno británico, me gustaría dar mi enhorabuena a Enrique Peña Nieto, quien según los resultados preliminares ayer (domingo) ganó las elecciones para ser el próximo presidente de México", afirmó el ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague.

Foreign Oficce (la cancillería) destacó en un comunicado la excelente relación que mantienen México y Reino Unido, basada en el respeto y el entendimiento mutuo, y expresó su convicción en que seguirá así con el futuro Gobierno mexicano.

Hague recordó que desde que el primer ministro británico David Cameron asumió su cargo, en mayo de 2010, las relaciones bilaterales han mejorado y que muestra de ello es la visita que realizó a México el propio jefe de Gobierno el mes pasado.

"Esperamos construir y renovar con la nueva administración nuestros productivos intercambios y la cooperación en una amplia gama de asuntos bilaterales e internacionales, incluido el libre comercio, la seguridad internacional, la no proliferación, el cambio climático, los derechos humanos y la educación", agregó.

Al final de su declaración oficial, la cancillería británica expresó su esperanza en que las relaciones de su país con el futuro Gobierno de México continúen.

Resaltan medios italianos ventaja del PRI

Publicidad

Los principales diarios del país publicaron en sus ediciones digitales la noticia sobre la ventaja de Enrique Peña Nieto, pues los resultados de los comicios mexicanos fueron dados cuando en Europa ya era lunes y, por lo tanto, no aparecieron en la prensa impresa.

"Abogado de 45 años, ex gobernador del Estado de México, con cinco hijos, cercano al Opus Dei... Enrique Peña Nieto es el nuevo (virtual) presidente (electo) de México", dijo la edición "on line" del diario La Repubblica.

El priista, agregó, "es hasta ahora un misterio desde el punto de vista político. Su éxito es sobre todo la consecuencia de una insistente campaña televisiva que poco a poco logró convertirlo en el personaje vencedor que el país necesita para reanimarse de la tragedia de los 50,000 muertos en seis años de guerra a los cárteles de los narcos".

El portal manifestó que contra esa campaña mediática nació el movimiento estudiantil "#YoSoy132" que en las últimas semanas logró quitar algunos puntos al consenso de Peña Nieto en los sondeos.

El diario Il Fatto Quotidiano señaló que en su discurso de victoria Peña Nieto mantuvo el estilo de comunicación que caracterizó su campaña electoral.

"Prometiendo un nuevo estilo de Gobierno, pese a la pesada herencia del PRI, un partido casi Estado expulsado del Gobierno federal en 2000, dejándose atrás una consolidada tradición de malgobierno, corrupción y vínculos con los cárteles de narcos".

"Para México, más allá de los resultados y de los probables casos de voto condicionado, parece sin embargo una victoria que 80 millones de electores hayan podido ir a las urnas en un clima sustancialmente pacífico y sin que haya habido noticias de incidentes relevantes", añadió.

El diario Corriere della Sera informó: "El PRI regresa al poder después de 12 años de intervalo, precedentemente había guiado al país por más de 70 años".

La edición digital del diario La Stampa resaltó que Peña Nieto aventaja por unos seis puntos a su principal adversario, el candidato Andrés Manuel López Obrador, quien, subrayó, "n o ha admitido aún la derrota ".

Según ese periódico, "la izquierda tiene un premio de consolación, pues su candidato al Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, obtuvo una victoria aplastante, con más del 60% de los votos".

La Radio Vaticana, en tanto, destacó también la ventaja que tiene Peña Nieto en la elección presidencial de México.

La estación de radio, que colocó la noticia en la portada de su sitio de Internet, indicó que sólo falta la oficialización del resultado de los comicios y apuntó que el PRI gobernó México "entre luces y sombras" de 1929 a 2000 .

"De aquel periodo se recuerda el puño duro con el cual el país fue conducido al límite del totalitarismo, con las fuertes restricciones hacia la Iglesia católica y la represión de la protesta estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas de 1968", indicó la Radio Vaticana.

"Si los mexicanos han nuevamente elegido al PRI es seguramente por la fuerte insatisfacción hacia la gestión del Partido Acción Nacional y del presidente Felipe Calderón Hinojosa", agregó.

Estableció que en los últimos doce años problemas como la seguridad, el narcotráfico, la corrupción, la crisis económica, sólo parcialmente suavizada por la dependencia económica de Estados Unidos, permanecieron irresueltos o, aún más, se agravaron.

Cuba también habla

Los medios oficiales de la isla reflejaron el desarrollo de las elecciones con reportes tomados de la prensa internacional.

El sitio digital oficial Cubadebate tituló: "Peña Nieto es virtual presidente de México; AMLO fijará posturas con mayores resultados" tras el conteo rápido realizado por el Instituto Federal Electoral (IFE).

El diario Granma, también citando a medios internacionales, sólo alcanzó a reportar: "Cierran colegios electorales en México" y dijo que unos 80 millones de mexicanos fueron convocados a votar.

La breve nota de portada del periódico del Partido Comunista ofrece los detalles obligados en cada nota informativa sobre los candidatos, partidos concurrentes, y la hora del cierre de los colegios sin arriesgar comentarios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad