Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Medios en EU destacan el regreso del PRI

La prensa del país subraya el desencanto de los mexicanos con los gobiernos del PAN; pero también señala que Peña Nieto habría obtenido menos del 50% de los votos.
lun 02 julio 2012 10:33 AM
El potencial triunfo de Enrique Peña Nieto reivindicará al PRI, partido que gobernó por más de 70 años. (Foto: Reuters)
peñamas

Los principales medios impresos de Estados Unidos resaltaron este lunes el desenlace de las elecciones de México como un acto de rehabilitación política del PRI , por un electorado en busca de un cambio, menos violencia y más crecimiento económico. The Washington Post destacó que si se confirman los márgenes electorales, el triunfo de Enrique Peña Nieto a nivel presidencial representará la reivindicación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó por más de 70 años hasta 2000.

"Esta elecciones son un claro voto de desconfianza para el presidente Felipe Calderón y su Partido Acción Nacional (PAN) después de 12 años en el poder ", escribieron sus corresponsales William Booth y Nick Miroff.

The New York Times coincidió en que el desenlace fue un "impresionante cambio de fortuna" para el PRI después de que se suponía que había quedado discapacitado tras las elecciones presidenciales de 2000, cuando el PAN llegó a la presidencia.

Sin embargo el diario señaló que las estadísticas preliminares sugieren que Peña Nieto no obtuvo un "mandato inequívoco" toda vez que habría obtenido menos del 50% del voto y estaba rezagado en algunos estados plagados por la violencia.

Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Peña Nieto tiene el 37.81% (hasta las 09:37 horas de este lunes) de los votos emitidos el domingo con el 90.25% de las actas computadas, seguido por el aspirante del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, con 31.92%.

De acuerdo con los mismos resultados preliminares, la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, lleva el 25.48% de los votos, mientras el aspirante del partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri, el 2.33%.

Publicidad

"Las encuestas indicaron que los votantes mostraron un malestar general después de 12 años de Gobierno del conservador PAN y desencanto con (el presidente) Calderón", apuntó su corresponsal Randal Archibold.

Los Angeles Times coincidió que el desenlace electoral representa un "duro rechazo" a un Gobierno que avanzó el régimen democrático, pero que "sumió al país en una terrible violencia".

"El voto del domingo puede ser desastroso para el PAN, que llegó a la presidencia con enormes promesas, pero que ha dejado a muchos mexicanos desilusionados con la transición democrática del país y la creciente guerra contra las drogas", señaló su corresponsal Tracy Wilkinson.

"Debido al lento crecimiento y a la guerra contra las drogas, el PAN recibió su peor resultado electoral desde 1988", añadió.

The Wall Street Journal destacó que la victoria del PRI marca un "extraordinario regreso" para un partido que había sido acusado de mantener una "dictadura perfecta" y que prácticamente se desintegró después de los comicios de 2000.

El matutino, no obstante, hizo notar que Peña Nieto sólo habría sido apoyado por cuatro de cada 10 mexicanos.

"Muchos votantes dijeron que estaban cansados con el lento crecimiento económico de México, que ha promediado apenas 2.0% al año desde el 2000", apuntaron sus corresponsales José de Córdoba, Nicholas Casey y David Luhnow.


Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad