Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La manufactura global se contrae

El índice de JPMorgan bajó a 48.9 puntos en junio a su nivel más bajo desde 2009; la cifra se debe a la debilidad del sector en la eurozona, Estados Unidos y China, según JPMorgan.
lun 02 julio 2012 12:35 PM
La demanda de materias primas también provocó la primera baja en siete meses en los precios de los insumos, según el índice de JPMorgan. (Foto: Thinkstock)
fabrica (Foto: Thinkstock)

La actividad manufacturera global se contrajo en junio a su ritmo más rápido en tres años, afectada por la debilidad en la industria de la zona euro , Estados Unidos y China, mostró este lunes un informe.

El índice de gerentes de compras sobre la industria global, elaborado por JPMorgan, cayó a 48.9 puntos en junio desde la lectura de 50.6 vista en mayo y se ubicó bajo la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción por primera vez desde noviembre. Además, alcanzó su marca más baja desde junio del 2009.

"Los ajustes de inventarios parecen ser el motor de la contracción. El índice muestra que la tasa de acumulación de inventarios sigue bastante elevada en medio de alzas débiles en los gastos finales", dijo David Hensley, director de coordinación económica global de JPMorgan.

Mientras la actividad manufacturera cayó en casi todos los lugares sondeados, también lo hizo la demanda por materias primas, lo que provocó la primera baja en siete meses en los precios de los insumos, reveló el informe.

El indicador, que JPMorgan realiza junto con institutos de investigación locales, reúne cifras de unos 20 países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia.

Publicidad

En la zona euro el sector manufacturero sufrió nuevamente en junio y las fábricas se preparan para más dificultades, según un sondeo de negocios publicado este lunes que mostró que los empleos fueron recortados a su ritmo más rápido en dos años y medio.

El índice de gerentes de compras (PMI por sus siglas en inglés) elaborado por Markit para la zona euro se mantuvo sin cambios en junio a 45.1 puntos, por encima de la lectura preliminar de 44.8 y manteniéndose en su menor nivel desde junio del 2009.

Hundido por casi un año por debajo del nivel de 50 que separa crecimiento de contracción, el sondeo mostró que las dos mayores economías de la región, Alemania y Francia, están sucumbiendo a la recesión que comenzó en el sur de Europa.

"Las compañías se están preparando claramente para lo peor, recortando tanto en personal como en existencias de materias primas un ritmo que no se veía desde hace dos años y medio", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit.

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad