Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El CEO de Barclays renuncia a su cargo

Bob Diamond dejará su puesto en respuesta al escándalo de manipulación de la tasa Libor; se trata del ejecutivo de más alto perfil afectado en la investigación que abarca a varios bancos.
mar 03 julio 2012 06:44 AM
Barclays fue multado con 453 mdd por haber manipulado la tasa Libor. (Foto: AP)
bob diamond (Foto: AP)

El presidente ejecutivo de Barclays, Bob Diamond, renunció este martes a su cargo con efecto inmediato en respuesta a un escándalo de manipulación de tasas de interés, con lo que se convirtió en la víctima de más alto perfil hasta ahora en una investigación que abarca una decena de bancos importantes en todo el mundo. El tercer mayor banco británico dijo que el saliente presidente de su directorio, Marcus Agius -que anunció su partida el día anterior-, encabezará la búsqueda de un nuevo ejecutivo.

"La presión externa impuesta sobre Barclays ha alcanzado un nivel que amenaza con dañar a la franquicia. No puedo dejar que eso suceda", dijo Diamond en un comunicado.

Agius anunció su renuncia el lunes por el escándalo de la manipulación por parte de operadores de la tasa Libor (London Interbank Offered Rate), usada en todo el mundo como referente para fijar precios de derivados y otros productos financieros.

Pero Agius dijo que iba a permanecer en el cargo mientras continúe la búsqueda de un nuevo presidente del directorio.

Diamond comparecerá el miércoles ante una comisión parlamentaria que investiga el escándalo, un testimonio que podría revelar detalles sobre la forma en que el banco enfrentó el asunto con los reguladores.

El saliente presidente ejecutivo había enviado una carta extensa al personal el lunes en la que manifestaba su resolución de continuar a la cabeza de la institución.

Publicidad

Sin embargo, decidió renunciar más tarde en el día, después de que el primer ministro británico, David Cameron, y el ministro de Finanzas George Osborne, anunciaron una investigación parlamentaria, dijo una fuente familiarizada con el asunto.

Barclays fue multado en 453 millones de dólares por las autoridades británicas y estadounidenses, convirtiéndose en el primer banco sometido a una investigación que apunta a más de una decena de entidades, entre ellas Citigroup, HSBC , UBS y RBS.

El escándalo ha causado indignación pública, sobre todo después de que se dieron a conocer correos electrónicos en los que banqueros se felicitaban y se ofrecían premios por ayudarse mutuamente a calzar cifras.

El caso ha sido levantado además como un ejemplo de la cultura de malas prácticas en una industria que se ha mantenido a flote gracias a los millonarios rescates financiados por los contribuyentes.

La renuncia de Diamond es "un primer paso hacia un cambio de cultura, hacia una nueva era de responsabilidad que necesitamos ver", dijo Osborne a la radio de la BBC.

"El presidente (del directorio) de Barclays me llamó por teléfono anoche para comunicarme que esa era la decisión del directorio y del señor Diamond, y creo que el señor Diamond tomó la decisión correcta", dijo Osborne.

Los mensajes de correo electrónico que los reguladores divulgaron dejan en claro que los operadores y los responsables de reportar las tasas trabajaron todos los días juntos por años para hacer que las tasas entregadas coincidieran con los propósitos de los operadores y del banco.

En algunos casos, estos responsables se fijaban recordatorios en sus agendas para entregar tasas bajas en ciertas fechas, de acuerdo con los mensajes de correo. En otros, los operadores expresaban un agradecimiento enorme por las entregas de tasas bajas que los protegían de sufrir pérdidas.

El presidente operativo del banco, Jerry del Missier, que ha sido por años la mano derecha de Diamond, probablemente también renunciará, dijo una fuente.

Anthony Jenkins, quien es actualmente presidente ejecutivo de la banca minorista y corporativa de Barclays, es el candidato interno más probable para reemplazar a Diamond, dijo el analista de Oriel Securities Mike Trippitt. Sin embargo, la firma podría optar por buscar a alguien externo para dar vuelta la página.

Algunos analistas parecían estar sorprendidos de que Agius, que seguirá en su cargo hasta que llegue un nuevo presidente al directorio, lidere la búsqueda de liderazgos renovados poco después de que Barclays parecía haberlo enviado al sacrificio.

"El momento es sorprendente, dada la sólida respuesta que Bob Diamond y Barclays parecen haber dado en las últimas 24 horas", dijo Ian Gordon, analista de Investec.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad