Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI alerta a EU por ‘abismo fiscal’

El organismo instó al país evitar la incertidumbre sobre su rumbo fiscal y elevar el techo de deuda; agregó que la recuperación de EU sigue siendo lenta y que enfrenta riesgos por la crisis europea.
mar 03 julio 2012 10:49 AM
El Banco de México (Banxico) establece el tipo de cambio en 12.8900 pesos. (Foto: Thinkstock)
dolares graficas (Foto: Thinkstock)

El Fondo Monetario Internacional instó este martes a Estados Unidos a quitar rápidamente del camino la incertidumbre sobre el rumbo de su política fiscal, que proyecta un ajuste abrupto a comienzo del año próximo si el Congreso no actúa. La economía estadounidense se enfrenta al llamado "abismo fiscal" , que incluye una subida impositiva y recortes automáticos del gasto público por un monto total de unos 4 billones de dólares.

A menos que los legisladores posterguen o eliminen esos efectos de ajuste fiscal, entrarán en vigencia a fines de año.

"Es crítico que se elimine la incertidumbre creada por 'el abismo fiscal' y en simultáneo se suba el techo de endeudamiento, se busque un ritmo para reducir el déficit que no mine la recuperación económica", dijo el FMI en su revisión anual del estado de la actividad en Estados Unidos.

Se espera que la mayor economía mundial alcance el límite de 16,4 billones de dólares en endeudamiento en algún momento entre la elección presidencial de noviembre y finales de año. Si el Congreso no lo eleva, podría llevar a una moratoria estadounidense.

El organismo multilateral dijo que la recuperación de Estados Unidos continúa siendo lenta y que existen riesgos altos ligados a la crisis de la zona euro y a las dudas sobre los planes fiscales domésticos.

"La continua acción de política es necesaria para impulsar la recuperación", dijo la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en una conferencia de prensa.

Publicidad

"Creemos que las autoridades estadounidenses no tienen mucho espacio disponible -en realidad, tienen un espacio limitado para actuar- pero deberían usarlo para apoyar la recuperación en el corto plazo", agregó Lagarde.

El Fondo afirmó que la economía de Estados Unidos era vulnerable a los riesgos ligados a la crisis de la zona euro, especialmente si las condiciones en Europa se deterioran aún más.

El FMI proyectó que la mayor economía del mundo crecerá 2% este año y recortó su estimación para el 2013 al 2.25%, desde el 2.4% previo.


 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad