Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, cuarta mayor inflación en OCDE

El aumento de precios en el país en mayo se elevó a 3.9%, empujado por la energía y los alimentos; el alza inflacionaria sólo se ubica por debajo de Turquía, Islandia y Hungría.
mar 03 julio 2012 07:13 PM
La inflación en México volvió a subir en mayo a 3.9%, la cuarta más alta entre los países de la OCDE. (Foto: AP)
Mexico (Foto: AP)

En mayo de este año la inflación anual en México repuntó a 3.9%, con lo que se ubicó como la cuarta más alta entre los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).  Luego de tres meses consecutivos con tasas anuales a la baja, después del 4.0% que se registró en enero, el nivel retrocedió a 3.9% en febrero, 3.7% en marzo y 3.4% en abril, y la inflación en México volvió a subir en mayo a 3.9%. 

De acuerdo con datos de la OCDE, el comportamiento de la inflación anual en México se debió a los incrementos de 6.3% en los precios de los alimentos y de 7.7% en los de la energía. 

En su reporte mensual, el organismo internacional informó que la inflación anual para el conjunto de 34 países que integran la OCDE fue de 2.1% en mayo de este año, dato menor a la de 2.5% en abril pasado, la tasa más baja desde enero de 2011. 

Explicó que esta desaceleración en la tasa anual de inflación se debió principalmente a la evolución de precios de la energía, de 2.0% en mayo, menor al 4.8% en abril, mientras los precios de los alimentos fueron 2.6% debajo del 3.1% de abril. 

La inflación subyacente en la OCDE, que excluye a los precios de los alimentos y la energía, se desaceleró a 1.9% en mayo, en comparación con el 2.0% que registró en abril pasado. 

Los datos de la OCDE muestran que los países con mayores tasas de inflación anual en mayo fueron Turquía 8.3%, Islandia 5.5, Hungría 5.2, México 3.9, Estonia 3.8, Polonia 3.4, República Eslovaca 3.3, e Italia y República Checa con 3.2%, cada uno. 

Publicidad

En contraste, Suiza fue el único país donde los precios al consumidor registraron una disminución en mayo de este año de 1.0%. 

A su vez, los países con las menores tasas de inflación anual en el quinto mes de 2012 fueron Japón 0.2%, Noruega 0.5, Suecia 1.0, Canadá 1.2, Grecia 1.4 y Australia, Israel y Nueva Zelanda 1.6%, cada uno. 

En comparación con el mes previo, los precios al consumidor en el área de la OCDE disminuyeron 0.1% en mayo de 2012.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad