Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex confirma cinco yacimientos de gas

Las perforaciones miden hasta 4,103 metros y se ubican en el pozo Kunah-1, cerca de Veracruz; la petrolera espera obtener reservas entre 1.5 y 2 billones de pies cúbicos de gas húmedo.
mar 03 julio 2012 10:07 AM
El Kunah 1, es el pozo de mayor profundidad hasta ahora en México, tiene una longitud  de 4,179 metros. (Foto tomada de Pemex)
pemex (Foto: tomada de Pemex)

Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó este martes cinco yacimientos de gas húmedo en el pozo de aguas profundas Kunah-1, localizado a 125 kilómetros al noreste del puerto de Veracruz y el cual es perforado por la plataforma semisumergible  "Centenario". Los cinco yacimientos tienen profundidades entre 2,845 a 4,103 metros y corroboran el potencial petrolero al registrar presiones y temperaturas superiores a las pronosticadas, las cuales fueron identificadas mediante probadores dinámicos de formación, dijo la paraestatal en un comunicado.

Estos descubrimientos son parte de los trabajos exploratorios que realiza Pemex Exploración y Producción en el Golfo de México, en el límite noroeste de la provincia de Holok del Cinturón Plegado Catemaco, a una profundidad total de 4,550 metros.

La paraestatal espera certificar reservas probadas, probables y posibles (3P) "en un rango de entre 1.5 y 2  billones de pies cúbicos de gas y robustecer el portafolio de oportunidades en la zona, que equivalen a 300-400 millones de barriles, de los cuales aproximadamente 10% corresponde a crudo", indicó.

Durante las pruebas de producción se utilizaron 34 millones de pies cúbicos de gas húmedo por día y 110 barriles de líquidos.

La relevancia del Kunah-1  radica en el establecimiento de reservas dentro de un nuevo nivel estratigráfico que se ubica en una posición superior a los horizontes productores en Lakach y Piklis.

El Kunah 1, es el pozo de mayor profundidad hasta ahora en México, tiene una longitud  de 4,179 metros, incluyendo el lecho marino y 2,147 metros de tirante de agua.

Publicidad

Durante la perforación de los pozos Lakach-1, Piklis-1 y Kunah-1, que iniciaron en 2006, se ha manifestado un incremento en el número de acumulaciones productoras hacia el norte, entre las que destacan estos yacimientos.  

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad