Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa puede retrasar rescate a España

El acuerdo de ayuda para la banca española podría concretarse hasta el 20 de julio, dicen fuentes; el Eurogrupo espera un informe sobre el sector de parte del BCE y la Comisión Europea.
mié 04 julio 2012 11:56 AM
Los rendimientos de los bonos a dos y cinco años también subieron con fuerza. (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
españa (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

Un portavoz del Ministerio de Finanzas alemán dijo este miércoles que no está claro si el Eurogrupo será capaz de decidir sobre un paquete de ayuda para los bancos españoles en su reunión del próximo lunes pues aún espera un informe de expertos sobre la situación. La firma del Memorando de Entendimiento sobre un rescate de 100,000 millones de euros para los bancos españoles fue fijada inicialmente para el 9 de julio, cuando los ministros de Finanzas de la zona euro celebren su reunión mensual en Bruselas.

Pero dos fuentes dijeron el martes que un acuerdo final sobre ayuda para los bancos españoles podría retrasarse hasta el 20 de julio, para permitir más tiempo para negociaciones.

"Con España, estamos actualmente en la etapa de una solicitud", dijo el portavoz del Ministerio de Finanzas alemán Martin Kotthaus durante una conferencia de prensa habitual en Berlín.

Kotthaus afirmó que los ministros aún necesitan recibir un informe sobre la situación que será emitido por expertos del Banco Central Europeo y de la Comisión Europea, con el respaldo del Fondo Monetario Internacional, antes de que puedan adoptar alguna decisión.

Más aún, Alemania no puede firmar un memorando sin que el Parlamento haya votado previamente sobre el asunto. Aún no se ha fijado una fecha para esa votación, que estará basada en el informe de los expertos, pero se espera que tenga lugar durante el verano boreal.

"Ahora esperaremos al informe, como nuestro próximo paso", dijo y agregó que por lo tanto no está claro cuándo podría detallarse el paquete de ayuda a los bancos españoles.

Publicidad

Los ministros de Finanzas del Eurogrupo aún se reunirán el lunes, pero Kotthaus dijo que "hasta el momento no tenía indicaciones sobre si ya podrían decidir sobre este tópico el 9 de julio".

"En este momento, espero que el Eurogrupo discuta los tópicos de España, Irlanda, Portugal y Grecia el lunes", comentó.

El memorando de entendimiento debería especificar el plazo y tasa de interés de los préstamos, que probablemente serán a más de 15 años y a entre 3 y 4%, respectivamente, según fuentes del Gobierno, así también como las condiciones adjuntas, como la reestructuración del sector completo y una reforma de la supervisión bancaria.

El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, dijo el martes que la ayuda europea debería ser puesta a disposición de los bancos dentro de semanas , mientras que el Secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, planteó la semana pasada la posibilidad de usar "mecanismos transitorios de liquidez", sin dar mayores detalles.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad