Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GB cuestiona al ex jefe de Barclays

Bob Diamond comparece ante legisladores británicos por el escándalo de manipulación de tasas; su testimonio podría traer implicaciones para el Banco de Inglaterra y funcionarios del Gobierno.
mié 04 julio 2012 08:34 AM
Barclays fue multado con 453 mdd por el escándalo. (Foto: Reuters)
bob diamon

Bob Diamond rendirá cuentas este miércoles ante legisladores británicos, un día después de renunciar como presidente ejecutivo de Barclays por un escándalo de manipulación de tasas de interés, y podría arrastrar con él al Banco de Inglaterra, funcionarios de Gobierno y bancos rivales. Diamond renunció después de que el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, y el presidente de la Autoridad de Servicios Financieros, Adair Turner, dijeron al presidente de Barclays, Marcus Agius, que el presidente ejecutivo no era la persona adecuada para mejorar la cultura del banco después del escándalo, según personas relacionadas con el caso.

El testimonio de Diamond en la investigación parlamentaria podría ser políticamente explosivo ya que Barclays difundió el martes un memorando interno del 2008.

En el documento se señalaba que un alto ejecutivo daba a entender que el Banco de Inglaterra y el Gobierno podrían aprobar que Barclays diera estimaciones artificialmente bajas de sus costos para pedir dinero prestado, en el punto más álgido de la crisis bancaria, para evitar dar la impresión de que las entidades financieras británicas estaban en problemas.

Esas estimaciones son usadas para establecer la London Interbank Offered Rate, o tasa Libor, un referente global que respalda transacciones financieras valoradas en unos 360 billones de dólares.

Barclays, el tercer mayor banco de Reino Unido fue multado con 453 millones de dólares por su responsabilidad en la manipulación de la tasa Libor desde el 2005 al 2009 y admitió que dio estimaciones maquilladas hacia la baja desde el 2007 a mayo del 2009.

En ese momento, Diamond era la cabeza de la banca de inversión de Barclays.

Publicidad

El banquero estadounidense tiene previsto comparecer a las 1300 GMT ante la comisión multipartidista del Tesoro en el Parlamento.

Mientras sus compatriotas al otro lado del Atlántico estarán celebrando el feriado que conmemora la independencia de Estados Unidos respecto de Gran Bretaña, Diamond dijo que espera cumplir satisfactoriamente con su citación ante la comisión parlamentaria en Londres, pese a haber renunciado.

El ex ministro de Finanzas de la época Alistair Darling dijo que no podía imaginar que el Banco Central hubiera pedido a Barclays tales acciones, en orden de manipular la tasa, y dijo que su administración nunca "sugeriría un mal proceder como ese".

Diamond, Agius y el jefe de operaciones financieras Jerry del Missier renunciaron esta semana, aunque el presidente del directorio permanecerá en el cargo para liderar la búsqueda de un nuevo presidente ejecutivo.

A las 1203 GMT, las acciones de Barclays bajaban 1.2%, en línea con el comportamiento del índice de bancos europeos.

"Ellos fueron los primeros en recibir la multa, así que hay premura por culpar a Barclays, pero todos los bancos están siendo investigados y podrían ser culpables", dijo un inversor que pidió no ser identificado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad