Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P tiene a Europa en la mira

La calificadora espera que la situación europea mejore tras recientes pactos y con ayuda del BCE; ladvirtió que aplicará nuevas rebajas si el bloque no cumple con sus compromisos económicos.
mié 04 julio 2012 04:08 PM
Los líderes europeos acordaron que el fondo de rescate inyecte fondos directamente a los bancos en problemas. (Foto: Reuters)
EUROZONA SIGNO

La crisis de la zona euro podría dar un punto de inflexión si se implementan correctamente los acuerdos de la semana pasada y con algo de ayuda del Banco Central Europeo (BCE) , dijo la agencia calificadora Standard & Poor's.

Los líderes de la zona euro acordaron una serie de medidas tendientes a superar la crisis de deuda, incluyendo la utilización de fondos conjuntos para apoyar a los bancos de España y la eliminación de una cláusula que da al fondo de rescate del bloque prioridad por sobre otros bonistas.

"La marea podría estar cambiando para los países de la zona euro tras la cumbre del 29 de junio", dijo S&P en un reporte. "Estos acuerdos podrían ayudar a estabilizar a la zona euro y a evitar cualquier nuevo debilitamiento de la calidad crediticia", agregó.

Sin embargo, S&P dijo que veía un riesgo sustancial de que los acuerdos no sean puestos en práctica. La agencia dejó sin cambios sus calificaciones para la zona euro, aunque advirtió que podría haber nuevas rebajas si las promesas no se cumplen.

"Podríamos tener medidas más amplias de calificación si vemos reincidencia sobre las medidas acordadas en la cumbre del 29 de junio", dijo la agencia.

El 28 de junio, Fitch también indicó que la cumbre de los líderes europeos en Bruselas alivió las presiones de corto plazo sobre las calificaciones de deuda soberana de la zona euro.

Publicidad

Los líderes acordaron permitir a su fondo de rescate inyectar ayuda directamente hacia los atribulados bancos desde el próximo año e intervenir en los mercados de bonos para apoyar a los Estados miembros.

También prometieron crear un supervisor bancario único para las instituciones financieras de la zona euro en torno al Banco Central Europeo, en un histórico primer paso hacia la unión bancaria que podría ayudar a apuntalar a los bancos españoles.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad