Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SE analiza ‘combatir’ alza en el huevo

La dependencia contempla importar el producto para evitar que su precio siga en cerca de 30 pesos; la Secretaría de Economía dijo que no hay desabasto del alimento por lo que no se justifica el alza.
mié 04 julio 2012 10:32 AM
Los episodios de Gripe Aviar han reducido la producción de Huevo en México. (Foto: Thinkstock)
huevo (Foto: Thinkstock)

El precio del kilogramo del huevo mexicano ha subido de los 12.50 hasta los 30 pesos al menudeo en tiendas de la Ciudad de México en los últimos días, sin embargo la Secretaría de Economía (SE) descarta una escasez y asegura que el costo es de 22 pesos para el blanco y de 23 pesos para el rojo.

El reciente incremento se debe a que se identificó un virus serotipo H7, causal de la influenza aviar, en tres granjas avícolas de Tepatitlán y Acatic, Jalisco.

La secretaría aseguró que no están justificados los aumentos porque hasta el momento no se ha detectado escasez del alimento, por lo que actuará contra quienes suban los costos sin justificación económica. La dependencia analiza importar el producto para determinar si esta medida es una salida adecuada que beneficie al consumidor mexicano.

"Hasta este momento se ha detectado el producto a precio adecuado para introducirse a México y de esta manera disuadir los incrementos especulativos al precio del huevo", aseguró.

La secretaría dijo que las aves infectadas se ubican en dos municipios de Jalisco y que México es autosuficiente en la producción de dicho alimento. Por lo que dio instrucciones a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para realizar operativos de verificación y proceder conforme a la ley contra los especuladores de este producto.

Tras recibirse el reporte de un brote de un virus exótico desconocido relacionado con la gripe aviar en dos localidades de Jalisco, se implementó un cerco sanitario de 60 kilómetros que alcanza 110 granjas de la entidad, indicó el lunes pasado, el director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz.

Publicidad

Destacó que Jalisco produce el 50% del consumo nacional y cuenta con 90 millones de aves, en tanto que en la zona inmovilizada habitan entre seis y ocho millones de aves.

El funcionario explicó que fue un laboratorio mexicano el que tomó las muestras del virus y se determinó que se trata de un organismo exótico proveniente de aves migratorias del Pacífico, pero que de ninguna manera afecta al ser humano.

"Hoy sabemos qué virus es y no hay vacunas. Se están fabricando" y se espera importar un lote de ellas, para posteriormente efectuar las pruebas necesarias, además de que se espera la fabricación en México de ese tipo de vacunas, señaló el director en Jefe del Senasica.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad