Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China recorta sus tasas de interés

El Banco Central del país asiático redujo su tasa clave de préstamos en 31 puntos base a 6%; además, recortó las tasas de depósitos en 25 puntos base a 3%.
jue 05 julio 2012 06:40 AM
La economía china se desaceleró por séptimo trimestre consecutivo. (Foto: Reuters)
yuan

El banco central de China recortó este jueves las tasas de interés por segunda vez en dos meses, en otro intento por apuntalar a una economía que según las previsiones, registraría en abril-junio su sexta baja consecutiva en la tasa de crecimiento. China anunció el recorte de tasas justo cuando el Banco de Inglaterra lanzaba una tercera ronda de estímulo monetario y el Banco Central Europeo (BCE) bajaba su tasa de interés principal.

Los funcionarios de todo el mundo intentan combatir el impacto de la crisis de la deuda de la zona euro en la economía global.

La tasa clave de préstamos será reducida en 31 puntos básicos al 6% mientras que las tasas de depósitos se recortarán en 25 puntos al 3%, dijo el Banco Popular de China en un comunicado publicado en su página de internet.

El nuevo recorte de tasas estará vigente a partir del viernes. El Banco Central chino había rebajado las tasas el 7 de junio.

Además de recortar las tasas del préstamo y de depósitos, el Banco Central tomó otra medida para liberalizar las tasas de interés, disminuyendo el piso para las tasas de préstamos al 70% de las tasas referenciales de interés desde el 80% anterior.

"El hecho de que China esté recortando las tasas de los préstamos y los depósitos es algo más grande que simplemente reducir el requisito de reserva", dijo David Morrison, estratega de mercado de GFT Global.

Publicidad

"Pero la próxima semana salen muchos datos chinos, por lo que la pregunta ahora es si esto es como un aviso de que los datos no serán tan buenos como se esperaba", agregó.

La semana próxima China difunde una serie de varios datos del segundo trimestre y el mes de junio.

Un sondeo de Reuters publicado el jueves mostró que los economistas prevén que los datos reflejen que la economía china se expandió 7.6% en el segundo trimestre desde el mismo período del 2011, que sería su desempeño más flojo desde la crisis financiera de 2008-2009.

Eso estaría debajo del 8.1% del primer trimestre y sería el sexto trimestre seguido de desaceleración de la expansión.

China ha rebajado la cantidad de dinero que los bancos deben mantener en reserva en tres medidas de 50 puntos básicos desde noviembre, liberando un total estimado de 1.2 billones de yuanes (19,000 millones de dólares) para préstamos nuevos. El último recorte fue en mayo.

Beijing también aceleró proyectos de inversión y lanzó nuevos incentivos para alentar el consumo en productos de mayor eficiencia energética, pero hasta ahora evitó cualquier iniciativa como una repetición del paquete de gasto público de 4 billones de yuanes del 2009-2010.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad