Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody’s baja la perspectiva de Barclays

La agencia puso en negativa la nota del banco por la manipulación de la tasa Libor; la calificadora dijo que la renuncia de tres directivos de la empresa puede afectar a inversores.
jue 05 julio 2012 09:05 AM
Tres directivos de Barclays renunciaron esta semana luego de que el banco fue multado con 435 mdd por falsas declaraciones en los costos de préstamos. (Foto: Reuters)
barclays

La agencia de calificación Moody's redujo este jueves la perspectiva del banco internacional de inversiones Barclays, y la colocó en negativa desde el rango de estable en el marco del escándalo por el intento de manipulación de la tasa Libor.

La calificadora dijo que su decisión se debe a que las renuncias del ex CEO, Bob Diamond, el presidente Marcus Agius y el principal ejecutivo de operaciones, Jerry del Missier, así como la incertidumbre sobre la dirección de la compañía, pudieran afectar negativamente a los accionistas.

Los tres ejecutivos renunciaron a la luz de la decisión la semana pasada de agencias estadounidenses y británicas de multar a Barclays con 435 millones de dólares por presentar declaraciones falsas de costos de préstamos, que junto con datos de otros bancos fijan una importante tasa financiera, la tasa interbancaria ofrecida de Londres (Libor).

La agencia de riesgo crediticio dijo que la presión política y de los accionistas sobre Barclays podría llevar al banco a cambiar su modelo de negocio lejos de la banca de inversión y a modificar fallas percibidas en su cultura empresarial.

"Aunque ésto podría tener consecuencias positivas en el largo plazo, la incertidumbre en torno a un cambio en la dirección de crédito es negativa en el corto plazo", dijo Moody en un comunicado.

Existen presiones de los accionistas y de la esfera política, lo que genera incertidumbre acerca del futuro de la institución, dijo la agencia al explicar su decisión, citó la BBC. El comité de Hacienda del parlamento británico tiene pendiente de votar si inicia una investigación encabezada por un juez sobre la presunta manipulación de la tasa Libo r, lo que apoya la oposición, o la indagación queda en manos de parlamentarios, opción que impulsa el gabinete de Gobierno.

Publicidad

La agencia consideró que en el largo plazo la actual crisis podría tener significado positivo, pero la actual incertidumbre es negativa en términos de crédito en el corto plazo, y agregó que el banco podría enfrentar problemas para reemplazar a los tres ejecutivos que han renunciado esta semana por el escándalo.

El lunes pasado presentó su renuncia Marcus Agius , quien se desempeñaba como presidente de la institución, y al día siguiente siguió Bob Diamond, director ejecutivo, a quienes se sumó el mismo martes Jerry del Missier, jefe de operaciones.

Con información de Notimex, Reuters y AP

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad