Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU lleva pleito con China ante la OMC

El Gobierno de Obama se queja del cobro de aranceles a las ventas de autos al gigante asiático; EU estima en 3,000 millones de dólares el impacto por la medida decretada en China
jue 05 julio 2012 12:40 PM
China comenzó la imposición de aranceles en diciembre de 2011. (Foto: AP)
China EU (Foto: AP)

La administración Obama impugnó este jueves ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) la decisión de China de imponer aranceles anti "dumping" e impuestos compensatorios a las exportaciones de vehículos hechos en Estados Unidos.  La Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR) solicitó a la OMC el inicio de consultas para la solución de controversias, en busca de eliminar lo que calificó como "otro ejemplo de remedios comerciales abusivos" de China.

"La administración Obama seguirá luchando para asegurar que China no haga un mal uso de sus leyes comerciales y viole los compromisos comerciales internacionales para bloquear exportaciones de productos estadunidenses", dijo su titular Ron Kirk.

Se trata de la tercera ocasión en que la administración Obama impugna ante la OMC las acciones comerciales de China.

La Casa Blanca estima que las acciones comerciales chinas afectan alrededor de 3,000 millones de dólares de exportaciones automotrices estadunidenses.

China comenzó la imposición de aranceles en diciembre de 2011, en un rango que oscila entre el 2.0 y el 8.9%, bajo el argumento de que había afectación a su industria doméstica.

La administración Obama puso en marcha investigaciones sin contar con suficiente evidencia, por lo que considera injusta la fijación de medidas comerciales compensatorias.

Publicidad

Bajo las reglas de la OMC, si Estados Unidos y China no logran resolver el problema después de 60 días de consultas, el país quejoso tiene la opción de solicitar el establecimiento de un panel arbitral.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad