Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia admite que incumplió metas

El país reconoce que falló en puntos del programa de rescate, aunque prometió trabajar en ello; la nación helénica espera renegociar algunas medidas que impiden alcanzar los objetivos.
vie 06 julio 2012 02:02 PM
En la víspera, se había anunciado que faltaba la carta de Samaras. (Foto: AP)
samaras (Foto: AP)

Grecia incumplió algunas metas incluidas en el programa de rescate, pero prometió hacer todo lo necesario para que el país se mantenga dentro del euro, dijo este viernes el primer ministro Antonis Samaras en su primer discurso donde delineó las prioridades de su Gobierno. El país no exigirá cambios en las metas generales incluidas en el plan de rescate, pero espera renegociar algunas medidas que le impiden alcanzar esos objetivos.

Antes de un voto de confianza previsto para el domingo, Samaras, quien debió someterse a una cirugía en un ojo poco después de ser designado primer ministro, prometió revertir la recesión que golpea a la economía, avanzar con los planes de privatización y también con las muy necesarias reformas, con miras a hacer el país más favorable a la inversión.

"No queremos cambiar las metas. Lo que queremos cambiar es aquello que nos dificulta alcanzar esas metas. Queremos combatir la recesión", dijo.

En lo que pareció ser una crítica velada a sus socios europeos que advierten abiertamente que el país corre el riesgo de salir del euro si no cumple sus promesas, Samaras dijo que era difícil avanzar con las privatizaciones mientras autoridades extranjeras discuten públicamente ese escenario.

Un importante funcionario de la zona euro dijo este viernes que no habrá más desembolso de dinero para Grecia hasta que los ministros del bloque monetario determinen que se han cumplido las condiciones vinculadas al programa de rescate.

La recesión de Grecia, ahora en su quinto año, debe ser mitigada si el país aspira a cumplir sus metas, sostuvo, tras señalar que las medidas de austeridad que provocaron un alza del desempleo a máximos históricos deben ser eliminadas.

Publicidad

"Con esta recesión descontrolada, las necesidades de financiamiento del programa están creciendo. Queremos que esto termine y comenzar a salir de este callejón sin salida", afirmó.

"Éste es el tema de nuestra renegociación", agregó.

El gobierno de Samaras, de perfil conservador, ha tenido un comienzo agitado. Su primer ministro de Finanzas renunció por problemas de salud y el propio primer ministro no logró viajar a una cumbre de la Unión Europea debido a la cirugía que se le practicó en un ojo.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad