Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Profeco detecta abuso en precio de huevo

Soriana, Walmart y Chedrahui venden el producto hasta 30% más caro, señala; el secretario de Economía, Bruno Ferrari, advirtió sanciones que pueden llegar a pena de cárcel.
vie 06 julio 2012 03:42 PM
La secretaría de Economía aununció un cupo de importación para 132,000 toneladas de huevo. (Foto: AP)
huevo (Foto: AP)

La Secretaría de Economía (SE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguraron que no permitirán una escalada irracional en los precios de los productos básicos como ha ocurrido con el huevo, y advirtieron que se aplicarán castigos severos a los especuladores. Bernardo Altamirano, titular de la Profeco, señaló que ya se detectaron abusos en el precio del huevo en cadenas comerciales como Soriana, Walmart y Chedrahui, con incrementos de hasta 30%.

Incluso, dijo, que en Soriana de Culiacán se observaron alzas de hasta 124%, mientras recordó que la dependencia que encabeza está facultada para imponer multas de hasta 3.5 millones de pesos.

El titular de Economía, Bruno Ferrari, advirtió que en el caso del pollo, "a la mínima evidencia" de alza injustificada de precios, se aplicarán las sanciones económicas que correspondan, que pueden llegar a penas de cárcel para los responsables.

El 5 de julio, Ferrari anunció un cupo de importación de 132,000 toneladas de huevo a fin de estabilizar el precio del producto, ante un incremento en el precio del producto.

El alza en el costo del huevo se debe a que gallinas en granjas de Jalisco resultaron infectadas con influenza aviar. 

El titular de la SE explicó  que el cupo de importación incluye a países con los cuales México no tiene suscritos tratados de libre comercio como China, Ucrania o Turquía.  Dichas importaciones serían libres de arancel, el cual es actualmente de 45%. 

Publicidad

Indicó que las 132,000 toneladas de huevo cubrirían lo que dejarán de producir las más de un millón de gallinas ponedoras que murieron infectadas o que fueron sacrificadas por estar contagiadas. 

En los próximos días se contará con una vacuna para resolver el problema de la influenza aviar aparecida a mediados de junio en dos municipios de Jalisco, de acuerdo con el titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz.

El secretario de Salud, Salomón Chertorivski, descartó conferencia de prensa, que el virus H3N7 de la influenza aviar no representa riesgo alguno para los seres humanos, por lo que no hay razón para dejar de consumir pollo y huevo.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad