Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oposición de GB busca crear más bancos

El partido Laborista quiere crear al menos dos grandes competidores en el sector hacia 2015; busca que los bancos actuales vendan subsidiarias para que surja un contendiente.
lun 09 julio 2012 11:59 AM
La propuesta se hizo mientras los políticos británicos discuten la mejor respuesta al escándalo de manipulación de la tasa Libor. (Foto: AP)
barclays (Foto: AP)

La oposición británica instó este lunes a obligar a los cinco mayores bancos del país a vender cientos de sucursales para crear al menos dos grandes competidores hacia el 2015 y para que los reguladores faciliten la creación de nuevos bancos minoristas. La propuesta se produce mientras los políticos británicos discuten sobre cuál sería la mejor respuesta a un escándalo de manipulación de la tasa de interés Libor que revivió el malestar público contra los bancos, a los que muchos culpan de hundir a la economía en la recesión.

"Rompamos el dominio de los cinco grandes bancos. Volvamos cinco en al menos siete para que haya una adecuada elección para el consumidor", dijo Ed Miliband en un discurso en la sede del Co-operative Bank en Londres.

"La forma más rápida de hacerlo es obligando a los bancos existentes a vender cientos de subsidiarias más para crear el espacio necesario para que surja un contendiente", agregó.

Durante años, el sistema bancario de Gran Bretaña ha sido dominado por un puñado de grandes acreedores pero muchos individuos y pequeñas compañías dicen que no pueden acceder al crédito.

Nuevos participantes comenzaron a emerger tras la crisis financiera del 2008, buscando llenar el vacío creado cuando los grandes bancos se enfocaron en minimizar sus hojas de balance y acumular reservas de capital para cumplir con las nuevas regulaciones.

Sin embargo, las barreras a la entrada parecen igualmente prohibitivas y los nuevos contendedores deben cumplir criterios estrictos para convencer a los reguladores de que poseen el capital, infraestructura y experiencia de administración requeridos.

Publicidad

El portavoz de Finanzas del Partido Laborista Ed Balls busca que los reguladores sean más abiertos a los nuevos integrantes de la banca minorista y que faciliten un crecimiento más rápido de los "bancos contendedores".

"Los reguladores, y esto incluye al Tesoro, tienen que decidir que desean positivamente abrazar y apoyar a los nuevos participantes", dijo Balls a reporteros tras el discurso.

"Eso no significa que hay que improvisar. Es un asunto sobre la forma de pensar y un alejamiento de la idea de que, a menos que lo hayas hecho por 40 años, no puedes saber lo que estás haciendo", declaró.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad