Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡Otra baja en el gabinete griego!

El viceministro del Trabajo dimitió tras criticar el papel heleno en la renegociación del rescate; las negociaciones con los prestamistas ni siquiera han empezado, responde el Gobierno.
lun 09 julio 2012 01:15 PM
Nikolopoulos (abajo a la derecha) renunció luego de que el nuevo Gobierno tuvo luz verde del parlamento para iniciar su periodo de cuatro años. (Foto: AP)
griego (Foto: AP)

El viceministro del Trabajo en Grecia, Nikos Nikolopoulos, renunció este lunes al nuevo Gobierno de coalición. Su argumento: las nuevas autoridades no han sido enérgicos a la hora de renegociar con los inspectores internacionales de la deuda los términos de los acuerdos de rescate financiero. Nikolopoulos anunció su dimisión horas después de que el nuevo Gobierno, encabezado por los conservadores, superó un voto de confianza en el parlamento.

En una carta, el político argumentó que el Gobierno debió defender una posición más fuerte ante la llamada "troika" la semana pasada para "corregir los serias distorsiones en los sistemas laboral, de pensiones y prestaciones sociales".

Los inspectores de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional han realizado visitas frecuentes a Grecia para revisar el estado de sus finanzas públicas.

Nikolopoulos era considerado un aliado cercano del primer ministro conservador Antonis Samaras, quien nombró su reemplazo poco después de que Nikos Panagiotopoulos (economista educado en Estados Unidos) anunciara su renuncia.

Grecia, que atraviesa su quinto año de recesión, se ha mantenido a flote gracias a préstamos de rescate internacional por más de dos años.

Los conservadores ganaron las elecciones del 17 de junio con la promesa de campaña de mejorar los términos de las medidas de austeridad que exigen los acreedores.

Publicidad

El Gobierno heleno está perplejo por la renuncia de este lunes, declaró el portavoz Simos Kedikoglou.

"No hay una explicación lógica. El señor Nikolopoulos no tuvo tiempo de discutir con su ministro y las negociaciones con la troika ni siquiera han arrancado. Ayer, él apoyó al Gobierno en el voto de confianza. A fin de cuentas, no todos están hechos para los trabajos duros", agregó.

Desde que ganó las elecciones, Samaras se ha visto acosado por problemas con su gabinete: tuvo que reemplazar por enfermedad a su ministro de Finanzas , perdió a un viceministro de Marina Mercante por un conflicto de interés empresarial y se vio obligado a recortar su agenda tras una operación por un desprendimiento de retina.

Con el apoyo de sus tradicionales rivales socialistas y el pequeño partido Izquierda Democrática, el Gobierno superó el domingo un voto de confianza en el parlamento, un requisito para comenzar formalmente su periodo de cuatro años, gracias a los votos de los 179 legisladores de la coalición en el parlamento de 300 escaños.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad