Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Romney recauda más que Obama

El republicano obtuvo 106.1 mdd en junio, superando los 71 mdd del mandatario estadounidense; se trata de la mejor recolección hasta el momento en la carrera por la Casa Blanca.
lun 09 julio 2012 11:56 AM
La campaña de Romney dijo que tenía 160 mdd en efectivo a disposición a fin del mes pasado. (Foto: AP)
mitt romney (Foto: AP)

El candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Mitt Romney, recolectó 106.1 millones de dólares en junio, superando los 71 millones de dólares recaudados por el candidato demócrata y actual mandatario, Barack Obama, en una búsqueda de fondos récord de cara a los comicios de noviembre. La recolección de fondos de Romney en junio, anunciada por la campaña el lunes, es la mejor hasta el momento en la carrera presidencial de este año y desmoronó rápidamente la ventaja de efectivo que se esperaba que tengan los demócratas en su intento de reelección.

Más allá del total recaudado en junio, comunicado por un funcionario de campaña de Obama, no se brindaron estadísticas para los aliados demócratas del presidente y su campaña, que mantiene el récord mensual de recaudación presidencial de 150.7 millones de dólares desde septiembre del 2008.

La campaña de Romney dijo que tenía 160 millones de dólares en efectivo a disposición a fin del mes pasado. A finales de mayo, la campaña de Obama tenía 109 millones de dólares en el banco.

"La recaudación de fondos de este mes es un comunicado de los votantes de que quieren cambiar la dirección en Washington", dijo Spencer Zwick, jefe de finanzas de Romney, al difundir los recursos obtenidos por el candidato en junio, reunidos los recursos del Comité Nacional Republicano y el fondo para la Victoria de Romney.

Se espera que esta elección presidencial sea la más costosa de la historia de Estados Unidos, dado que ambas campañas están luchando por obtener la mayor cantidad de efectivo posible y dependen de grupos de gasto externos sin límite de recaudación, en lugar del financiamiento público.

La campaña de Romney indicó que alrededor de 22.3 de los 106.1 millones de dólares totales provinieron de donaciones de 250 dólares o menos.

Publicidad

Esas donaciones menores, generalmente consideradas un parámetro del respaldo de las bases, representaron 94% del total, lo que significa que gran parte del efectivo recolectado en junio llegó bajo la forma de algunas grandes contribuciones.

La campaña de Obama ha estado pidiendo a sus seguidores que aumenten sus aportes desde comienzos de mayo, cuando comenzaron a sonar alarmas sobre la posibilidad de que el actual presidente sea el primero en verse superado en recaudación de fondos en un esfuerzo reelectoral.

Un funcionario republicano dijo la semana pasada que la campaña de Romney había recaudado más de 100 millones de dólares.

"Romney y los republicanos anunciaron ayer que habían juntado más de 100 millones de dólares en junio (...) Nosotros aún estamos procesando nuestros propios números, pero esto significa que su brecha se está ampliando, y si continúa a este ritmo, podría costarnos la elección", indicó el director de campaña de Obama, Jim Messina, en un correo electrónico de recaudación luego de que se filtrara la estadística republicana.

La recaudación de Romney se vio ayudada por la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de respaldar la ley de reforma sanitaria de Obama . La campaña de Romney ha dicho que recaudó 4.6 millones de dólares a través de 47,000 donaciones online en las 24 horas posteriores a la decisión judicial.

La campaña de Obama ha indicado que también obtuvo mucho dinero luego del respaldo de la corte a la ley de reforma de salud, pero no ha revelado sus cifras.

En mayo, Romney superó al presidente por primera vez, con 70.6 millones de dólares, sobrepasando los más de 60 millones de dólares recaudados por Obama para su partido y campaña.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad