Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zetas utilizaron cuentas de BofA: WSJ

El cártel canalizó dinero a través del banco para invertir en carreras de caballos, señala el FBI; el diario apunta que BofA no ha sido acusado de algún delito y coopera con las autoridades.
lun 09 julio 2012 08:39 AM
El cártel de los Zetas fue acusado de lavar dinero a través de carreras y crianza de caballos. (Foto: AP)
carreras de caballos (Foto: AP)

El cártel de la droga mexicano de los Zetas utilizó cuentas en Bank of America (BofA) para esconder dinero e invertir en carreras de caballos en territorio estadounidense, de acuerdo con una investigación del FBI y dada a conocer por The Wall Street Journal (WSJ). El diario señala que la investigación fue descrita en un documento entregado en una corte federal el mes pasado en Texas.

"De acuerdo con un agente del FBI, un negocio de compra y entrenamiento de caballos creado para lavar dinero del narcotráfico tenía cuentas en una sucursal del banco en Charlotte", dice el rotativo.

Agrega que José Treviño Morales, quien fue detenido en junio pasado acusado de utilizar las carreras y crianza de caballos para lavar dinero del cártel de Los Zetas, movió dinero de las cuentas en BofA.

The Wall Street Journal asegura que el segundo mayor banco estadounidense por activos no ha sido acusado de algún delito y que está cooperando con las autoridades.

Indica que durante dos años, los Zetas canalizaron un millón de dólares al mes para la compra de caballos de carreras. Uno de estos animales, nombrado "Mr. Piloto", ganó el premio de un millón de dólares en la carrera "All American Futurity at Ruidoso Downs". El monto del premio fue depositado en una cuenta en BofA a nombre de Tremor Enterprises, el negocio de carreras de caballos del cártel, encabezado por Treviño Morales.

Por ley, los bancos estadounidenses están obligados a reportar a las autoridades cualquier actividad sospechosa o transacciones en efectivo por más de 10,000 dólares.

Publicidad

 El pasado 12 de junio, siete integrantes del cártel fueron arrestados después de que la justicia estadounidense acusara a 14 miembros de la organización por lavar dinero a través de la crianza y carreras de caballos.

Entre los detenidos estaban José Treviño Morales y su esposa Zulema Treviño, quien fue liberada el 28 de junio pasado.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad