Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Euro toca mínimos de 2 años ante dólar

La moneda cotizó en 1.2233 dólares durante la jornada, su menor nivel desde el 1 de julio de 2010; sin embargo, la divisa cerró en 1.2253 dólares ante las dudas por el futuro de la eurozona.
mar 10 julio 2012 04:42 PM
La moneda común también cayó a su nivel más bajo en cinco semanas frente al yen, a 97.20 unidades. (Foto: Thinkstock)
euro (Foto: Thinkstock)

El euro se desplomó este martes a mínimos en dos años contra el dólar y podría registrar nuevas pérdidas, ya que los ministros de la zona euro no pudieron disipar los temores por la crisis de deuda y los inversionistas esperaban el veredicto de un tribunal alemán sobre el fondo de rescate de la región.

El euro cayó hasta 1.2233 dólares, su valor más bajo desde el 1 de julio del 2010 y cerró con una baja del 0.5%, a 1.2253 dólares.

La moneda común de la zona euro cayó por debajo de 1.2250 dólares, abriendo el camino para acercarse al área de 1.20 dólares. Un quiebre por debajo de ese nivel podría deslizar a la moneda hacia su mínimo de junio del 2010 de 1.1875 dólares, que marcó la mayor debilidad desde marzo de 2006.

"Es como que si estuviéramos perforando por petróleo. Vamos lentamente hacia abajo", dijo Matthew Lifson, operador y analista de mercado con Cambridge Mercantile Group en Princeton, Nueva Jersey.

Los ministros de Finanzas de la zona euro acordaron dar a España un año más -hasta el 2014- para alcanzar su compromiso de reducción del déficit a cambio de más ahorros presupuestarios. No acordaron una cifra final para la asistencia a los bancos españoles en problemas, pero dijeron que 30,000 millones de euros estarían disponibles para fines de julio.

Los mercados estuvieron decepcionados porque el encuentro de ministros no ofreció más respuestas a la crisis.

Publicidad

"Ciertamente hay cosas positivas saliendo de Europa sobre lo que pueden hacer luego de la cumbre europea, pero son pasos pequeños y considero que todavía no tienen preparado un plan unificado", agrego Lifson.

El clima de cautela se acrecentó también por una audiencia en una corte alemana, donde se discute si el nuevo fondo de rescate europeo MEDE y los cambios planeados a las normas presupuestarias de la región son compatibles con la legislación nacional.

El proceso puede influir no sólo en cómo enfrentar la crisis de la zona euro, sino también en hasta dónde puede llegar una mayor integración del bloque.

El euro ha sido blanco de ventas netas por cinco jornadas consecutivas y ahora es la moneda con ventas netas más fuertes, dijo Samarjit Shankar, director gerente de estrategia global de moneda extranjera en BNY Mellon en Boston.

"Estamos viendo inversionistas que están una vez más perdiendo algo de su optimismo en Europa", dijo Shankar.

La moneda común también cayó a su nivel más bajo en cinco semanas frente al yen, a 97.20 unidades. Posteriormente cerró con una baja de 0.7%,  97.31 yenes, según datos de Reuters.

El primer ministro italiano, Mario Monti, que se encuentra bajo intensa presión de los mercados para que ponga en regla su economía y así evitar que su país se ubique en el centro de la crisis , dijo que Italia podría estar interesada en aprovechar el fondo de rescate de la zona euro para apoyar los bonos.

Las persistentes preocupaciones por el crecimiento mundial deberían estimular el yen, aseguró Joe Manimbo, analista de mercados de Western Union Business Solutions en Washington DC.

El dólar terminó con baja del 0.2% frente al yen, a 79.40, según datos de Reuters.

Ante el peso mexicano, el euro se compra en 16.35 y se vende en 16.40.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad