Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa allana camino para ayuda a bancos

La recapitalización directa a través del MEDE no requerirá garantías soberanas, dice comisionado; Olli Rehn argumenta que así se romperá el círculo vicioso entre bancos y deuda pública.
mar 10 julio 2012 11:40 AM
Lo que busca la UE es aliviar la presión sobre los bonos soberanos en la zona del euro. (Foto: AP)
bankia10 (Foto: AP)

La recapitalización directa de bancos europeos a través del fondo permanente de rescate no necesitará garantías soberanas una vez que se hayan cumplido las condiciones requeridas, afirmó este martes el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea (UE), Olli Rehn. El funcionario señaló que la ayuda directa a los bancos sin pasar por los gobiernos será fundamental para aislar los problemas de la deuda soberana de los países del euro de los problemas específicos de sus respectivos sectores financieros.

"Sólo subrayo que permitir al MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad) recapitalizar directamente a los bancos, toda vez que se cumplan las condiciones, es una piedra angular en nuestros esfuerzos por romper el círculo vicioso entre bancos y deuda pública", sostuvo.

"Una vez en vigor será una herramienta poderosa para aliviar la presión sobre los (bonos) soberanos en la zona del euro", dijo Rehn tras una reunión de los ministros de Finanzas de la Unión Europea.

Los gobiernos de la zona del euro prefieren el MEDE por sobre el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), debido a que los rescates entregados por el fondo permanente no incrementarán la deuda de los países de la zona euro, a diferencia del FEEF, donde las garantías de su deuda cuentan como garantías gubernamentales.

Hasta mediados de 2013, ambos fondos operarán en paralelo, aunque si hubiera un nuevo rescate para un país de la zona del euro, éste sería entregado por el MEDE, una de las herramientas de comunidad de la moneda única para lidiar con la crisis de deuda soberana.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad