Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banca europea sube capital en 94,000 mde

El regulador dijo que las entidades aún tienen un camino por recorrer para recuperarse de su crisis; agregó que la recapitalización fue un paso necesario para reparar las hojas de balance en la UE.
mié 11 julio 2012 09:21 AM
El sistema bancario de la zona euro actualmente posee activos por un valor de alrededor de 30 billones de euros. (Foto: Cortesía CNNMoney)
bancos europa (Foto: Cortesía CNNMoney)

La Autoridad Bancaria Europea dijo que había desafíos importantes a futuro para los bancos europeos, luego de que cumplieran exitosamente con los nuevos requisitos para impulsar sus reservas de capital. El organismo (EBA por su sigla en inglés) dijo este miércoles que los bancos de la UE subieron su capital combinado en 94,400 millones de euros (116,000 millones de dólares) para cumplir con las expectativas del supervisor y llenar una brecha de 76.000 millones de euros necesarios para fortalecerse y enfrentar la crisis de deuda de la zona euro.

Sin embargo, el presidente de EBA, Andrea Enria, dijo que los bancos tenían más camino por recorrer para recuperarse de su crisis financiera y cumplir con las nuevas regulaciones globales.

"Siempre hemos dicho que éste es un componente de un paquete más exhaustivo de medidas que deben ser adoptadas para traer estabilidad al sector bancario europeo", dijo a Reuters en una entrevista.

El plan de recapitalización de EBA es parte de un enfoque de tres frentes que también lidia con la exposición a deudas soberanas y un mejor acceso a financiamiento.

"Restablecer la confianza en el sector bancario de la UE es una tarea difícil. Estamos en una crisis muy compleja y no queremos sonar demasiado optimistas al respecto", dijo Enria.

También agregó que "siempre hemos dicho que éste es un componente de un paquete más exhaustivo de medidas que deben ser adoptadas para traer estabilidad al sector bancario europeo".

Publicidad

Las medidas incluyen intentos de la UE de romper la dependencia mutua entre los bancos débiles y estados sobre-endeudados.

"Sabemos muy bien que tener posiciones fortalecidas de capital de los bancos no resuelve el problema de interconexión de los bancos y los estados y no reabre el acceso a los mercados de financiamiento", dijo Enria.

EBA dio a los bancos hasta fines de junio para tener una reserva de capital del 9% de sus activos de riesgo, como parte de los esfuerzos por restablecer la confianza en los bancos de Europa.

Enria dijo que la recapitalización fue un "paso necesario e importante en el proceso de reparar las hojas de balance bancario en toda la UE (Unión Europea)".

También agregó que "la posición de capital ahora se ve mucho mejor que un año atrás".

EBA realizó pruebas de tensión a los bancos en julio del 2011 y posteriormente una revisión cuando se impusieron requisitos adicionales para algunos bancos.

Pruebas de tensión

EBA realizó pruebas de tensión a los bancos en julio del 2011 y posteriormente una revisión cuando se impusieron requisitos adicionales para algunos bancos.

Enria dijo que los bancos recaudaron unos 230,000 millones de euros para fortalecer el capital en los últimos 18 meses, lo que incluye la recaudación de capital para las pruebas de tensión del año pasado, la recapitalización más reciente y paquetes adicionales en Grecia y España.

También agregó que "la posición de capital ahora se ve mucho mejor que un año atrás".

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad