Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Demócratas frenan plan fiscal de Obama

El presidente buscaba extender por un año más los beneficios fiscales a los estadounidenses; republicanos dicen que el plan elevaría impuestos a empresarios, y afectaría la creación de empleo.
mié 11 julio 2012 01:54 PM
Aún está por verse si con menores tasas de interés los bancos accedan a dar más préstamos.  (Foto: AP)
Dolares Fed (Foto: AP)

Los demócratas bloquearon este miércoles una votación en el Senado sobre el plan del presidente Barack Obama para extender un año más los recortes de impuestos para todos los estadounidenses, excepto los de más ingresos, mientras demócratas y republicanos maniobran para intentar avergonzarse entre sí en uno de los temas clave antes de las elecciones de noviembre.  La medida se produjo sólo dos días después de que Obama instó al Congreso a votar sobre su propuesta. Los demócratas planean promover el plan del mandatario antes de que el Congreso entre en receso en agosto.

Si los legisladores no interviniesen, al final del año expirarían una amplia gama de alivios tributarios promulgados hace una década bajo el gobierno del presidente George W. Bush. Los economistas dicen que el fin de los alivios sería un golpe duro a la economía, ya débil.

El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, propuso votar sobre dos enmiendas a un proyecto de ley para recortes de impuestos a la pequeña empresa que la Cámara de Representantes está debatiendo. Una de ellas era sobre el plan de Obama y la otra sobre una alternativa republicana que incluiría las rentas más altas en la prórroga de las reducciones de impuestos.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, bloqueó ambas votaciones por el momento, al afirmar que el Senado volvería a ellas después de que termine de analizar la propuesta tributaria para pequeñas empresas.

Los asesores dijeron que los demócratas quieren centrarse ahora en la propuesta para las pequeñas empresas, algo que ellos piensan es un tema importante para los demócratas, y después pasar, a finales de este mes, al plan de Obama para extender los recortes fiscales más amplios.

"Vamos a llegar a las cuestiones de impuestos", dijo Reid. "De esa forma podremos hablar con más detalle acerca de los impuestos del gobernador Romney", en referencia a la exigencia demócrata de que el acaudalado candidato presidencial republicano Mitt Romney divulgue los detalles de sus declaraciones de impuestos.

Publicidad

Obama quiere excluir de la renovación de los alivios fiscales a aquellas familias que ganan más de 250,000 dólares al año, con el argumento de que esos ingresos extra contribuyan a la reducción del déficit presupuestal.

Los republicanos sostienen que al excluir a esas personas, el plan aumentaría los impuestos a muchos empresarios y afectaría la creación de empleo. Los republicanos dijeron que Reid bloqueó la votación para proteger a los demócratas que buscan la reelección en noviembre y están en una posición política vulnerable, y así evitarles votar sobre el plan de Obama.

El senador republicano Orrin Hatch dijo que la propuesta de Obama "no es sólo un desastre económico. Es políticamente una apuesta perdedora y ellos lo saben".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad