Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mineros ‘chocan’ con policías en Madrid

La movilización de la “Marca Negra” terminó en un enfrentamiento contra agentes; sindicatos se quejan por el retiro de ayuda a la industria del carbón y advierten más protestas.
mié 11 julio 2012 12:49 PM
Los mineros llegaron del norte de España a Madrid para protestar por los recortes en el sector.  (Foto: AP)
Mineros España (Foto: AP)

Mineros del norte de España se enfrentaron este miércoles con agentes antidisturbios durante una manifestación frente a la sede del Ministerio de Industria. Tras la trifulca cinco trabajadores fueron arrestados y más de 20 participantes resultaron heridos. La llamada "Marca negra" se movilizó el miércoles en Madrid después de llegar a la capital el lunes 9 de julio con el objetivo de llevar sus protestas ante el Gobierno por el recorte en las ayudas al sector del carbón.

La manifestación que salió de la Plaza de Colón hacia al Ministerio fue organizada por las centrales Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) , y por casi dos hora no se registró algún incidente.

Al llegar a la sede ministerial comenzaron los disturbios. En respuesta a los ataques, los agentes trataron de disolver a quienes les lanzaron piedras.

El Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate (Samur) reportó que atendió en la zona a unas 23 personas: 12 mineros, seis policías y cinco personas que observaban la manifestación.

De acuerdo con fuentes del Ministerio del Interior, entre los manifestantes se ecnontraban grupos anti-sistema que fueron quienes lanzaron piedras contra los policías que custodiaban la sede ministerial.

Se espera que a lo largo del día, la policía difunda imágenes de esas personas y un reporte sobre la situación creada.

Publicidad

En el lugar de la manifestación, los dirigentes de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, descalificaron la actuación policial, a la vez que anunciaron que se realizarán más movilizaciones en contra de las políticas de austeridad implementadas por Rajoy .

En una sesión del Congreso de los Diputados, Rajoy anunció esta mañana el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 18% a 21% , para cumplir con la meta de reducción del déficit .

Mientras que el llamado IVA reducido pasará de 8% al 10% y el IVA conocido como súper-reducido permanecerá en 4%.

Además, aumentará el gravamen al tabaco y se suspende la segunda paga extraordinaria a los funcionarios y empleados públicos y se reducirán los "moscosos" o días libres para asuntos personales que pueden llegar a seis al año.

La suspensión de la segunda paga extraordinaria sólo será compensada en 2015 en el caso de los funcionarios y empleados públicos.

Además, se ajustará el número de 'liberados sindicales', aquellos empleados que en horas de trabajo se dedican a asuntos sindicales y relativos a los trabajadores, a lo estrictamente dispuesto en la ley.

Rajoy adelantó que el monto de las prestaciones por desempleo se reducirá a partir del sexto mes para los nuevos beneficiarios, al reducir la base reguladora con la que se calculan esas prestaciones del 60% al 50%.

Rajoy dio a conocer el recorte en 30% del número de concejales en los más de 8,000 ayuntamientos españoles, como medida dentro de un paquete de reforma de la administración pública que busca mayor austeridad y eficiencia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad