Publicidad
Publicidad

OCDE pide contener presión sobre España

El organismo urgió a poner en operación el fondo permanente de rescate de la eurozona; indicó que el BCE debe ser el principal instrumento para la intervención en los mercados.
El déficit previsto para este año supera el objetivo oficial de 6%. (Foto: Thinkstock)
españa (Foto: Thinkstock)

Las presiones sobre los mercados de deuda de España e Italia son muy peligrosas y la UE debe contenerlas inmediatamente a través del establecimiento de un sistema que apoye a los países que están realizando reformas , dijo este miércoles el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría. Gurría dijo que el fondo permanente de rescate de la zona euro, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), necesita estar operativo lo antes posible para que pueda comenzar a intervenir en los mercados de deuda y que debería reforzarse para enviar una señal fuerte a los mercados.

"Ahora nos enfrentamos a presiones sobre Italia y España que son muy peligrosas si no las atajamos inmediatamente", dijo Gurría.

"Están haciendo sus deberes (...) aunque aún no tenemos un sistema que apoye o recompense las virtudes y buenas políticas que protejan a los países que están haciendo las cosas bien", dijo.

Gurría dijo que el Banco Central Europeo debería ser el principal instrumento para la intervención en los mercados, directamente o indirectamente, pero que Europa debería utilizar todas sus instituciones a fondo.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad