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Venta de autos en China se desacelera

La comercialización de vehículos se vio afectada por el enfriamiento de la economía del país; las ventas avanzaron 2.9% a 9.5 millones de unidades en el primer semestre del año.
mié 11 julio 2012 11:58 AM
Con la desaceleración, los niveles de existencias se han convertido en un dolor de cabeza para los fabricantes y vendedores de vehículos. (Foto: AP)
china (Foto: AP)

El crecimiento de las ventas de automóviles de China se desaceleró más debido a que un enfriamiento de la economía del país socava la confianza de los consumidores, quienes resisten los grandes descuentos y promociones de los fabricantes de vehículos como Ford y Toyota. Las ventas totales, incluyendo las de autos de pasajeros y vehículos comerciales, crecieron 2.9% en el primer semestre para llegar a 9.6 millones de vehículos, según los datos difundidos el miércoles por la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China.

Las cifras se comparan con un aumento del 3.4% en igual período del año anterior y con un salto de un 48 por ciento en el primer semestre del 2010.

Con la desaceleración, los elevados niveles de existencias se han convertido en un dolor de cabeza para los fabricantes y vendedores de vehículos.

"Previamente, sólo los consecionarios que venden marcas locales chinas estaban bajo la presión de los inventarios, pero ahora aquellos que manejan marcas extranjeras también han empezado a sentirse golpeados", sostuvo Cui Dongshu, la secretaria general subrogante de la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China, en una reciente entrevista con Reuters.

En muchos concesionarias de BMW y otros modelos de lujo, los niveles de inventario han aumentado a 60 ó 90 días desde niveles más normales de 30 a 45 días, de acuerdo con ejecutivos de las concesionarias.

"El Gobierno necesita elaborar alguna política de apoyo", dijo Cui.

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En la práctica, algunos gobiernos regionales están haciendo lo contrario, adoptando políticas para desincentivar las ventas de vehículos. Desde el 1 de julio, Guangzhou, núcleo exportador del sur de China, comenzó a limitar las ventas.

La medida convirtió a Guangzhou en la cuarta ciudad en China, después de Shanghái, Pekin y Guiyang, en limitar las ventas de automóviles para disminuir la crónica polución y congestión en el tráfico.

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