Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La actividad industrial baja en México

El indicador cayó 0.93% en mayo por contracciones en manufactura, construcción y servicios básicos; en su comparación anual, la actividad industrial creció 3.1%, dijo el INEGI.
jue 12 julio 2012 09:38 AM
El mercado esperaba que los pedidos recibidos por las fábricas subieran 0.2%. (Foto: Thinkstock)
fabrica (Foto: Thinkstock)

La actividad industrial de México se contrajo sorpresivamente en mayo con respecto al mes previo, con caídas en la actividad manufacturera, de construcción y servicios básicos, de acuerdo a cifras desestacionalizadas publicadas el jueves por el instituto de estadísticas. El indicador desestacionalizado bajó 0.93% en mayo con respecto a abril, muy inferior a lo previsto por el mercado y su primer declive desde febrero, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en un comunicado.

Un sondeo de Reuters entre seis especialistas había arrojado una expectativa de un alza del 0.25% a tasa desestacionalizada.

El descenso de mayo fue provocado, entre otros factores, por una baja del 1.38% en la actividad manufacturera, del 0.65 por ciento en la construcción y del 0.16% en los servicios básicos (electricidad, agua y suministro de gas).

En la comparación respecto al mismo mes del año pasado, la actividad industrial creció 3.1%, agregó el INEGI, también por debajo de la expectativa del 3.4% del sondeo de Reuters.

"Consideramos que la producción industrial mexicana ha moderado su ritmo de crecimiento derivado de la fuerte desaceleración que ha presentado la producción manufacturera en Estados Unidos", dijo en un reporte el analista Alejandro Cervantes, de Banorte-Ixe.

El crecimiento de la actividad industrial a tasa interanual fue impulsado por una expansión del 4.5% en la construcción, del 3.7% en la industria manufacturera y del 1.5% en los servicios básicos.

Publicidad

El Gobierno tiene una estimación oficial de crecimiento económico del 3.5% este año, frente al 3.9% del 2011.

Después de mayo, algunos de los sectores estratégicos del sector industrial mexicano han mostrado sólidos comportamientos. En junio, la producción de autos en el país latinoamericano -principalmente orientada hacia la exportación- mostró un alza del 13.9% interanual

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad