Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil abarata el costo del dinero

El Banco Central bajó a 8% la tasa referencial Selic, a su menor rango en la historia; la entidad quiere estimular la economía ante los efectos de la crisis en Europa.
jue 12 julio 2012 12:02 PM
La Federación de la Industria de Sao Paulo estima una expansión económica de 1.8% este año, en Brasil. (Foto: AP)
brasil (Foto: AP)

El Banco Central de Brasil redujo la tasa referencial de interés Selic a 8% anual, el nivel más bajo de la historia, aunque sectores productivos y sindicatos consideraron que existe margen para una reducción mayor. La reducción de 0.5 puntos porcentuales en la tasa Selic fue adoptada la noche del miércoles pasado al concluir la reunión del Comité de Política Monetaria del instituto emisor, que se realiza cada seis semanas.

La baja en la tasa de interés fue vista por el Banco Central como un mecanismo para estimular la economía en momentos de crisis financiera global frente a los indicios de que la economía brasileña podría crecer menos de lo esperado este año , al tiempo que disminuyen los riesgos inflacionarios.

"El Copom (Comité de Política Monetaria) considera que, en este momento, permanecen limitados los riesgos para la trayectoria de inflación. El Comité nota también que, hasta ahora, dada la fragilidad de la economía global, la contribución del sector externo ha sido desinflacionaria", señaló el Banco Central en un comunicado.

No obstante, el presidente de la Federación de la Industria de Sao Paulo, Paulo Skaf, calificó de "tímida" la reducción de la tasa Selic y aseguró que hay margen para reducciones mayores.

"La baja de intereses es beneficiosa para Brasila, por lo tanto esa cautela excesiva del Banco Central no es necesaria", sostuvo Skaf en un comunicado.

Aunque el Gobierno ha dicho que espera un crecimiento económico superior al 2.7% registrado en 2011, la Federación de la Industria de Sao Paulo proyectó una expansión de 1.8% este año.

Publicidad

"Necesitamos que el gobierno acelere el ritmo de disminución de intereses porque será un importante factor que podrá llevarnos al rescate de la competitividad del país", agregó Skaf.

Tras la decisión del Comité de Política Monetaria algunos bancos comerciales reaccionaron con la disminución de sus tasas de intereses. Tal fue el caso de los estatales Banco do Brasil y Caixa Económica Federal, y el privado Bradesco, que a partir del lunes ofrecerán créditos más baratos a clientes individuales y empresas.

Para Miguel Eduardo Torres, presidente del movimiento laboral Forca Sindical, la reducción en la tasa Selic es un incentivo a la economía en momentos de debilidad industrial, pero consideró que falta bajar aún más.

"La reducción sirve de aliento frente a la debilidad industrial que el país vive, puesto que viene demostrando dificultades en dar señales consistentes de crecimiento", declaró Torres a periodistas.

"El Gobierno da un incentivo para la economía, que viene creciendo a un ritmo muy lento. Es importante que en este momento el Gobierno mantenga la política de reducción de la tasa Selic . Creemos que el Copom (Comité de Política Monetaria) debería ser más osado", opinó Torres.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad