Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empleo en OCDE, peor que antes de crisis

La tasa de ocupación entre los miembros de la organización se ubicó en 64.9% en el primer trimestre; se reportaron 528 millones de personas empleadas, 234 millones mujeres y 295 millones hombres.
jue 12 julio 2012 06:38 PM
Sólo en Chile, Alemania y Turquía hay tasas de empleo significativamente más altas hoy que en el inicio de la crisis. (Foto: AP)
desempleo (Foto: AP)

La tasa de empleo en la OCDE, definida como la proporción de personas en edad de trabajar de 15 a 64 años, fue de 64.9% en el primer trimestre del año, menor en que la de 66.5% registrada en el segundo trimestre de 2008, que fue el periodo previo al inicio de la crisis financiera global.  La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que en el primer trimestre de 2012 se reportaron 528 millones de personas empleadas en los países miembros, 2 millones menos del nivel observado en el segundo trimestre de 2008 , de los cuales 234 millones son mujeres y 295 millones son hombres.

Por grupo de edad, entre los de 15 y 64 años de edad, había 47 millones de personas sin empleo y 241 millones de personas ni empleadas ni desempleadas (por ejemplo, en educación), lo que da una población total en ese rango de edad de 815 millones en el área de la OCDE.

En un reporte sobre la situación de empleo en el primer trimestre de 2012, el organismo señala que ha habido grandes diferencias en la evolución de las tasas de empleo entre los países de la OCDE desde el inicio de la crisis.

Desde el segundo trimestre de 2008, la tasa de empleo ha bajado en alrededor de dos puntos porcentuales en Estonia, la zona euro, Nueva Zelanda, Noruega y Eslovenia; en más de cuatro puntos porcentuales en Dinamarca, Islandia, Portugal y Estados Unidos, y en alrededor de 8 puntos porcentuales o más en Grecia, Irlanda y España.

Sólo en Chile, Alemania y Turquía hay tasas de empleo significativamente más altas hoy que en el inicio de la crisis.

En casi todos los países de la OCDE, la crisis del empleo continúa afectando con mayor severidad a los hombres que las mujeres, y a los jóvenes (de entre 15 y 24 de edad) más que los trabajadores en edad productiva (de 25 a 54 años).

Publicidad

Desde el comienzo de la crisis, la tasa de empleo para el área de la OCDE se ha reducido en 2.7 puntos porcentuales para los hombres, y por sólo 0.7 puntos porcentuales para las mujeres.

Sin embargo, la tasa para los hombres, en 73%, es 16.1 puntos porcentuales más alta que la de las mujeres, en 56.9%.

Para los jóvenes, la tasa de empleo (en 39.1%) se ha contraído en 3.7 puntos porcentuales en comparación con una caída de 1.6 puntos porcentuales para los trabajadores en edad productiva, con una tasa de empleo de 75.6%.

Durante el mismo periodo, la tasa de empleo para los jóvenes se redujo en alrededor de 10 puntos porcentuales o más en Dinamarca, Islandia y Portugal, y en más de 15 puntos porcentuales en Irlanda y España.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad