Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BCE falla en reactivar a la eurozona

Autoridades del Banco Central Europeo consideran más medidas de ayuda para estimular los créditos; la economía del bloque es débil y la falta de confianza deteriora aún más las expectativas.
jue 12 julio 2012 01:14 PM
En lo que va del mes, el euro ha perdido 3.1%. (Foto: Thinkstock)
euro monedas europa (Foto: Thinkstock)

Autoridades del Banco Central Europeo plantearon este jueves la posibilidad de tomar más medidas para apuntalar a la tambaleante economía de la zona euro, luego de que una rebaja a cero en su tasa de depósitos no mostró indicios de llevar a los bancos a dar más préstamos. El BCE recortó su principal tasa de interés la semana pasada en un cuarto de punto a un mínimo histórico de 0.75% y redujo la tasa de depósitos que paga a los bancos por guardar dinero en la institución a cero, en un esfuerzo por darle vida a la aproblemada economía de la zona euro.

El inédito recorte en las tasas de depósito, aprobado la semana pasada y activo desde el miércoles, implica que los bancos no reciben nada por dejar su dinero en el BCE. Los bancos respondieron con la salida de casi medio billón de euros de la instalación de depósitos del BCE y hacia sus cuentas corrientes en el Banco Central.

Frente a la caída de las presiones inflacionarias y sin señales de que los bancos vayan a inyectar más dinero a empresas para ayudar a la estancada economía, las autoridades del BCE dieron indicios de que podrían actuar de nuevo.

"Si la situación se deteriora, no hay un artículo de fe que evite que vayamos por debajo del 0.75%", dijo Klaas Knot, miembro del Consejo de Gobierno del BCE.

"Actualmente, consideramos el 0.75% como adecuado", aseguró Knot, quien actualmente es jefe del Banco Central nacional holandés, al Financial Times Deutschland en un anticipo de una entrevista para su edición del viernes.

Knot es considerado como perteneciente al centro de la línea dura entre los responsables de las políticas del BCE y tiene una postura dura respecto a la inflación. Sus declaraciones son la señal más clara de que el BCE podría abrirse a más recortes de tasa tras la movida de la semana pasada a un mínimo histórico.

Publicidad

Destacando la frágil salud económica de la zona euro, el BCE dijo en su boletín mensual publicado este jueves que el crecimiento en el bloque de 17 países es débil y "la mayor incertidumbre" pesa sobre la confianza.

Otro funcionario del BCE, el austriaco Ewald Nowotny, dijo en Viena que "las perspectivas de crecimiento en toda Europa se están deteriorando".

"Dentro de la Unión Europea y la zona euro tenemos una creciente diferenciación de las tasas de crecimiento", agregó Nowotny.

El presidente del BCE, Mario Draghi, también dejó la puerta abierta el lunes a más recortes de la tasa de interés y dijo que cualquier decisión sobre más acciones dependería de los datos económicos.

Datos oficiales publicados este jueves mostraron que las fábricas de la zona euro aumentaron inesperadamente la producción en mayo, pero la producción cayó en Francia y los Países Bajos en una nueva señal de que la crisis de deuda del bloque también afecta a las economías más fuertes.

Knot extendió la posibilidad de que el BCE recorte su tasa de depósito hacia territorio negativo, una medida que indicaría que los bancos deberán pagarle al BCE por retener su dinero de un día para otro.

"Deberíamos aprender de la experiencia de otros países con las tasas de interés negativas antes de decidir si es una opción para nosotros", dijo Knot.

Otro miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Jozef Makuch, dijo a periodistas en Viena que "donde sea necesario, el BCE utilizará medidas ya tomadas u otras nuevas".

Los bancos recortaron la cantidad de dinero que tenían en el BCE luego de que dejara de pagar intereses sobre los depósitos a un día el miércoles, pero no había indicios de que utilizarán el efectivo para dar más préstamo o comprar los bonos de los estados de la zona euro afectados por la crisis.

Los bancos son renuentes a darse préstamos mutuamente ante los temores de no recibir todo su dinero de vuelta, por lo que volvieron a depositar en el BCE gran parte del billón de euros que el banco inyectó en diciembre y febrero

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad