Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petroprecios acotan margen del Gobierno

En 2012 la mezcla mexicana registra una caída de 12.3% ante temores de recesión, reconoce Hacienda; aún están arriba de lo presupuestado, aclara el subsecretario de Ingresos José Antonio González.
jue 12 julio 2012 05:06 PM
Los ingresos asociados a la actividad petrolera propuestos por el Ejecutivo federal para 2012 se estiman en un billón 147,831 millones de pesos. (Foto: Thinkstock)
Petróleoi (Foto: Thinkstock)

La Secretaría de Hacienda reconoce que la caída que ha registrado la mezcla mexicana de petróleo reduce su margen de maniobra, aunque todavía se encuentra por arriba del precio presupuestado para 2012, dijo este jueves José Antonio González Anaya, subsecretario de Ingresos de la dependencia.

En lo que va del presente año la mezcla mexicana observa una caída de 12.3%, al ubicarse en 92.05 dólares por barril (dpb), de acuerdo con el informe petrolero de la Secretaría de Hacienda, es decir 7.15 dólares por arriba del precio estimado por el Gobierno federal de 84.9 dólares en sus cálculos para el Presupuesto 2012.

A inicios de junio, el economista en jefe del Grupo Financiero HSCB, Sergio Martín, estimó que por cada dólar que baje el precio de la mezcla mexicana, el Gobierno dejaría de percibir alrededor de 600 millones de dólares, pero si bien hay dudas sobre el crecimiento económico en Estados Unidos, China y Europa -que podría afectar los petroprecios-, no consideró una mayor caída.

En caso de darse una baja mayor, descartó que sea una catástrofe para México, como sí podría ser para Chile si llega a caer el precio del cobre porque ellos sí recibirían menos ingresos. La vulnerabilidad es menor ahora que durante el sexenio de José López Portillo, ejemplificó.

"El precio del petróleo sin duda se ha caído de manera importante, pero sin duda todavía está arriba del precio presupuestado; reduce nuestra actuación, pero los ingresos se han manifestado más o menos en línea con el programa", afirmó González Anaya.

Destacó que el balance del primer semestre en materia de ingresos "se acercó mucho a la proyección que teníamos en el programa. Los ingresos tributarios están ligeramente arriba de lo proyectado, muy poquito, y creo que para el segundo semestre esperamos cerrar cerca del programa en términos de (ingresos) tributarios, y en la parte petrolera, aunque se ha caído, quizás (cerraremos) con ingresos un poco por encima de lo proyectado".

Publicidad

De acuerdo con el informe petrolero, entre el 5 y el 11 de julio de 2012 los precios de los contratos a futuro de los crudos marcadores en los mercados internacionales registraron un comportamiento mixto, influidos a la baja, principalmente, por la disminución en el pronóstico del crecimiento de la demanda de crudo por parte de la AIE para el presente año, a la intervención del Gobierno noruego para finalizar la huelga de trabajadores petroleros, así como a cifras económicas desfavorables de China, Japón y Estados Unidos.

Con relación a la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2013, el subsecretario de Ingresos de Hacienda puntualizó que están empezando a elaborar un anteproyecto del paquete económico con base en las proyecciones macroeconómicas que hay.

"Estamos haciendo una proyección con base al crecimiento que existe, pero no necesariamente vemos alguna anormalidad en base a las proyecciones que tenemos ahorita", señaló, "en su momento habrá participación del equipo de transición".

González Anaya precisó que el paquete económico para el próximo año "no lo elabora esta administración. La ley marca que la presente administración colabora con la administración entrante para la elaboración del paquete". Sin embargo, aún no hay fecha para reunirse, detalló.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad