Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Barclays prevé dejar comisión árabe

La firma involucrada en el escándalo por la tasa Libor saldría de un panel formado por 12 bancos; el organismo fija tasas de interés interbancarias en dírhams de Emiratos Árabes.
dom 15 julio 2012 12:53 PM
El banco central de EAU le gustaría mantener el actual equilibrio de la comisión entre bancos locales y extranjeros. (Foto: AP)
barclays15 (Foto: AP)

El banco británico Barclays planea abandonar una comisión interbancaria de fijación de tasas en Emiratos Árabes Unidos (EAU) debido a su participación en el escándalo de la tasa Libor en Gran Bretaña. La entidad financiera pertenece a un panel de 12 bancos que fijan tasas de interés interbancarias en dírhams de Emiratos Árabes. Las cotizaciones son calculadas según el alcance diario de las tasas de interés interbancario de Emiratos Arabes (Eibor), utilizada para cotizar instrumentos financieros en el principal centro financiero del Golfo Pérsico.

"Barclays dijo al banco central de EAU que quiere abandonar la comisión y el banco central convocó una reunión para el martes para discutir quién reemplazará a Barclays", declaró una fuente cercana al asunto en calidad de anonimato debido a que aún no se hice un anuncio público.

Un portavoz de Barclays no estuvo inmediatamente disponible para comentar. Autoridades del tesoro del banco central de EAU no quisieron hacer declaraciones.

A fines del mes pasado, Barclays acordó con reguladores de Estados Unidos y Gran Bretaña pagar 453 millones de dólares de multa por haber intentado manipular la tasa interbancaria de Londres (o Libor) a través de presentaciones al panel de la misma.

No hubo sugerencias de que el banco intentara manipular la Eibor.

El equilibrio

Publicidad

Barclays tiene una amplia gama de operaciones en los EAU, entre ellas bancarias corporativas y personales. Gracias al petróleo, la federación es la segunda economía árabe más importante del mundo. Dubái, uno de los siete emiratos de EAU, brinda servicios financieros a gran parte del Golfo por la apertura de sus mercados y sus vínculos internacionales.

No está claro qué banco reemplazaría a Barclays en la comisión de EAU, informó una segunda fuente.

El banco central de EAU le gustaría retener el actual equilibrio de la comisión entre bancos locales y extranjeros, pero no hay muchos candidatos obvios, agregó la fuente.

"Además de aquellos que ya integran la comisión, la mayoría de los bancos extranjeros sólo tienen operaciones generales o apenas una pequeña presencia aquí en EAU", señaló la fuente.

Además de Barclays, Citigroup, HSBC y Standard Chartered integran la comisión junto a ocho bancos locales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad