Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

COI discutirá supuestos sobornos en FIFA

El caso involucra a ex directivos de la Federación Internacional de Futbol en pagos millonarios; una empresa vendió los derechos comerciales de los Mundiales en nombre de la FIFA en 1998.
lun 16 julio 2012 12:56 PM
El actual presidente de la FIFA, Joseph Blatter, se refirió a los pagos como
COI (Foto: AP)

El Comité Olímpico Internacional (COI) discutirá el caso de sobornos que involucra a ex directivos de la FIFA en la reunión de su consejo directivo esta semana en Londres, pero descartó posibles sanciones contra su ex miembro Joao Havelange.  Un fiscal suizo dijo en un documento legal publicado la semana pasada que Havelange, ex presidente de la FIFA y ex miembro del COI, y su compatriota brasileño, Ricardo Teixeira, ex integrante del comité ejecutivo de la entidad rectora del fútbol, aceptaron sobornos multimillonarios en la década de 1990.

Los presuntos sobornos corresponderían a acuerdos vinculados a los Mundiales de fútbol y se produjeron a través de la ya desaparecida empresa de mercadeo deportivo ISL.

"Espero que (los hechos) se discutan en el consejo ejecutivo, por supuesto", declaró el lunes en una teleconferencia el presidente del COI, Jacques Rogge.

Sin embargo, el directivo belga descartó posibles sanciones contra Havelange, quien era el miembro más longevo del COI cuando renunció en diciembre, días antes de afrontar una audiencia ética.

Rogge también dijo que al renunciar, Havelange ya no era parte de la familia olímpica, ni siquiera como miembro honorífico.

"El Sr. Havelange no es más miembro y no depende de las reglas del COI. No es necesario aclararlo. El Sr. Havelange renunció como miembro y no tiene derecho a convertirse en miembro honorífico", agregó.

Publicidad

ISL vendió los derechos comerciales de los Mundiales en nombre de la FIFA en 1998 y quebró por deudas de unos 300 millones de dólares en el 2001.

El actual presidente de la FIFA Joseph Blatter, miembro de esta entidad desde 1975 y sucesor de Havelange como presidente en 1998, dijo la semana pasada que era conocedor de que se habían realizado pagos. Se refirió a ellos como "comisiones" y dijo que no eran ilegales en aquel momento.

Preguntado en la página de internet de la FIFA ( www.fifa.com ) la semana pasada sobre si sabía de la existencia de pagos, Blatter respondió: "¿Saber qué? ¿Que se pagaban comisiones? En esa época este tipo de pagos podían incluso deducirse en los impuestos como gasto comercial".

"Hoy en día esto puede ser castigado por ley. No se puede juzgar el pasado en base a criterios del presente", añadió el también miembro del COI.

Havelange sigue siendo miembro honorífico de la FIFA, mientras que Teixeira dejó su cargo a principios de este año, poco después de dimitir como presidente de la Federación Brasileña de Fútbol (CBF).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad