Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Finanzas del Vaticano, al buen camino

Un informe sobre estándares internacionales destacará los avances de la Santa Sede; la evaluación clasifica a países según 49 recomendaciones, 16 son consideradas clave y esenciales.
lun 16 julio 2012 06:18 PM
El informe, por publicarse este miércoles, no arrojará a un juicio concluyente. (Foto: AP)
vatican (Foto: AP)

Un informe europeo sobre los esfuerzos del Vaticano para cumplir los estándares internacionales de transparencia financiera reconocerá avances respecto de los últimos tres años, pero todavía le da un débil grado en siete de 16 áreas "clave y esenciales", dijeron fuentes conocedoras del informe. La sede de la Iglesia Católica, largamente acosada por escándalos que involucran a su único banco , busca ser incluida en una llamada "lista blanca" de países que toman medidas adecuadas para luchar contra el lavado de dinero, la evasión de impuestos y otros delitos financieros.

El informe que será publicado el miércoles, no llegará a un juicio concluyente, pero se espera que muestre algunos progresos.

El documento es elaborado por Moneyval, "el Comité de Expertos en Evaluación de Medidas de Lavado de Dinero y el Financiamiento del Terrorismo", un mecanismo de monitoreo de las 47 naciones del Consejo de Europa, que asegura que los Estados miembros cumplan con los estándares internacionales.

Moneyval no cuenta con una "lista blanca", pero entrega información que podría ser usada eventualmente por otras organizaciones como el Grupo de Trabajo de Acción Financiera para determinar si el Vaticano pertenece a una lista "negra" o "gris" de países.

Funcionarios del Vaticano dicen que están decididos a hacer todo lo necesario para ser parte de la lista blanca.

El Vaticano ha tratado de cambiar su imagen como un sospechoso centro financiero desde 1982, cuando Roberto Calvi, un italiano conocido como "el Banquero de Dios" por sus vínculos con la curia, fue encontrado colgado desde el Puente Blackfriars de Londres.

Publicidad

Los magistrados italianos ahora investigan el banco del Vaticano, conocido oficialmente como el Instituto para las Obras Religiosas (IOR), cuyo jefe fue destituido en un dramático enfrentamiento de directorio en mayo.

La evaluación de Moneyval, solicitada por el Vaticano hace años, clasifica a cada país según 49 recomendaciones, de las cuales 16 son consideradas "clave y esenciales".

Se cubren áreas fundamentales como la criminalización del lavado de dinero, la confiscación de la propiedad del lavado de dinero, la debida diligencia sobre los consumidores y la información sobre transacciones sospechosas.

Fuentes conocedoras del informe todavía no publicado dijeron que el Vaticano sería calificado como "conforme" o "ampliamente conforme" en nueve de 16 categorías, y "parcialmente conforme" o "no conforme" en las otras siete.

Reuters no ha visto el informe y no logró obtener detalles específicos acerca de las áreas donde el Vaticano se encontraría en una situación de incumplimiento.

En 2010, magistrados de Roma que investigaban lavado de dinero congelaron 23 millones de euros (33 millones de dólares) del IOR en un banco italiano.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad