Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Finlandia blinda crédito a España

El país se aseguró de recibir garantías a cambio de un fondo de ayuda para los bancos españoles; el respaldo será de 770 mde con una cobertura de 40% de la participación finlandesa en las deudas.
mar 17 julio 2012 02:27 PM
La CE pidió que no se deja a las calificadoras decidir si fue un éxito o un fracaso rescatar a España. (Foto: Thinkstock)
españa bandera personas (Foto: Thinkstock)

Finlandia ha asegurado un acuerdo con España para recibir garantías a cambio de un fondo de ayuda a los bancos españoles , un trato basado sobre un convenio anterior con Grecia, dijo este martes la ministra de finanzas finlandesa, Jutta Urpilainen. Finlandia, uno los cuatro países de la zona euro calificados como AAA, ha demandado garantías a cambio de créditos para los países de la zona euro que se encuentran con problemas de deudas.

La garantía será de 770 millones de euros (942 millones de dólares), con una cobertura de 40% de la participación finlandesa en las deudas. Se debe pagar en efectivo e invertirse en los bonos de los cinco mejores países en la zona euro, indicó Urpilainen.

El parlamento finlandés debe discutir el programa de rescate español este jueves y votarlo este viernes, aseguró Urpilainen a algunos reporteros después de que el Gobierno firmara un acuerdo con un fondo de propiedad de bancos españoles.

"La seriedad de la situación requiere que las decisiones se tomen con prontitud", dijo Urpilainen. "Espero que el parlamento finlandés apruebe esto porque nuestra principal condición era conseguir garantías y ahora hemos alcanzado un buen acuerdo de garantías".

En aras de asegurar las garantías, Finandia acordó pagar su parte de la deuda en el fondo de estabilidad permanente de Europa en sólo una serie en vez de cinco.

Urpilainen dijo que ningún otro país había buscado un acuerdo similar probablemente debido al más alto costo de sólo un pago inicial.

Publicidad

Finlandia también debe renunciar a su participación en cualquier ganancia marginal de intereses como consecuencia del programa de recapitalización.

La ofensiva por garantías del Gobierno proviene de una demanda del Partido Social Demócrata de Urpilainen, el segundo mayor partido del país, para asegurar los créditos.

Muchos fineses sienten que los receptores del rescate están consiguiendo un trato fácil mientras que ellos enfrentan la austeridad en casa. No obstante, algunos miembros del mayor partido, la Coalición Nacional, han criticado el acuerdo de garantías como demasiado críptico y no beneficioso para Finlandia.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad