Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancarización mexicana obtiene un premio

La ONU reconoció a México por la inclusión bancaria a través de tiendas Diconsa y Bansefi; se busca ampliar el acceso al sistema financiero a las familias de menores recursos en el país.
mié 18 julio 2012 03:20 PM
El objetivo de la bancarización es dar seguridad y certeza a los beneficiarios de los programas sociales. (Foto: Thinkstock)
tarjeta de crédito (Foto: Thinkstock)

La Organización de las Naciones Unidas otorgó a México el segundo lugar en el Premio de Mejoramiento de los Servicios Públicos a la bancarización, que permite a beneficiarios de Oportunidades tener acceso a los servicios bancarios, a través de tiendas Diconsa y de Bansefi.  La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) sostuvo que este es el proyecto de inclusión financiera más importante que se haya realizado en América Latina y el Caribe. 

El objetivo de la bancarización, agregó, es dar seguridad y certeza a los beneficiarios de los programas sociales que entregan transferencias económicas y consiste en dar acceso a la gente más pobre del país a los beneficios de una cuenta bancaria. 

El titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, indicó en un comunicado que en una cuenta bancaria se puede ahorrar de manera ordenada ya que, generalmente, la gente más pobre guarda lo que puede en su casa o lo esconde entre sus pertenencias. 

"Esa es la manera más ineficiente de ahorrar e incluso es susceptible de perderse, de ser robado o de utilizarlo en la primera contingencia, además de que no genera intereses", planteó.

El funcionario federal afirmó que en una cuenta bancaria se genera el registro de buen uso, con lo cual se logra acceso al crédito formal. Y, desde luego, la facilidad de utilizar o de hacer transacciones sin usar dinero en efectivo. 

Refirió que con este premio, "la ONU reconoce a México dos avances muy importantes: haber simplificado la transferencia de apoyos a más de 6 millones de familias, con lo que se evitó que anden circulando 6 millones de sobres cada mes o cada bimestre en el país". 

Publicidad

Por otra parte, dijo, "recibir los pagos por transferencias electrónicas es un avance fundamental de transparencia, de eficacia y de seguridad en los recursos públicos", lo cual ha sido un aspecto fundamental en la operación de todos los programas sociales. 

El segundo avance, mencionó, es el compromiso de ampliar el acceso al sistema financiero de las familias de menores recursos, de abrir 6 millones de cuentas más, con lo cual crece la inclusión financiera. 

El responsable de la política social dio a conocer que la ONU reconoció la intervención de Diconsa, porque "cada tienda rural, cada almacén, cada tiendita de las miles que están dispersas en el país, se convirtió en un corresponsal bancario de Bansefi en los lugares más apartados". 

Agregó que mediante las tiendas del Programa de Abasto Rural (Diconsa) se puede recibir y otorgar dinero, al manejarse como un corresponsal bancario, en un paso fundamental y transcendente para la inclusión financiera.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad