Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BCE busca reformar la tasa Euribor

Tras el escándalo con la tasa Libor, la entidad busca elevar la confianza en el tipo europeo; el BCE estudia cambiar la base de cálculo a préstamos reales en lugar del sistema actual.
mié 18 julio 2012 10:45 AM
El Tesoro vendió 978 mde en bonos a tres años a una tasa de interés promedio de 4%. (Foto: Thinkstock)
bonos euros (Foto: Thinkstock)

El Banco Central Europeo (BCE) está presionando a los bancos compiladores de la Euribor para que apliquen una reforma que eleve la confianza en la tasa de interés de referencia, tras un escándalo por la manipulación del estándar Libor, indicaron fuentes cercanas al asunto. La iniciativa llega luego de la advertencia del martes del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, respecto de que el sistema de determinación de la Tasa Interbancaria Ofrecida de Londres (Libor) tiene fallas estructurales.

La manipulación de la Libor, que se usa como referencia para transacciones financieras valuadas en billones de dólares en todo el mundo, ha llevado al banco británico Barclays a tener que pagar una multa de 453 millones de dólares y se ha cobrado la cabeza de su presidente ejecutivo.

Ahora, el BCE está reclamando que se repiense la Euribor, incluyendo la posibilidad de cambiar la base de cálculo a tasas de préstamo reales en lugar del sistema actual, que como el de la Libor utiliza estimaciones de los propios bancos sobre cuánto creen que tienen que pagar para prestarse entre sí.

Los reguladores temen que el sistema existente permita demasiada discrecionalidad.

El BCE podría además tomar un rol directo en el control de la tasa de referencia.

La presión por cambiar la Euribor, una tasa lanzada con el euro en 1999 y que toma las estimaciones de muchos de los mismos bancos que la Libor, llega en momentos en que los reguladores investigan si los bancos subestimaron deliberadamente sus costos de endeudamiento para deprimir o mantener fija la tasa.

Publicidad

La Euribor, o tasa interbancaria ofrecida de Europa, y la Libor son los parámetros clave de cuánto pagan los bancos para tomar préstamos de sus pares e impactan sobre muchos productos financieros, desde hipotecas en España hasta contratos derivados sellados en Londres.

Los reguladores aún no han presentado evidencia de manipulación en la Euribor, y los organizadores de esa tasa de referencia -brazo de la Federación Bancaria Europea- señalan que la cantidad de bancos involucrada en determinar la tasa complicaría cualquier intento intencional de arreglo.

"La gran elección que uno tiene que hacer es si quiere tasas pautadas o tasas reales (...) para que al final del día, los bancos digan qué transacciones realizaron y a qué precio", dijo una fuente del banco central. "Si se usan las transacciones reales se solucionaría el problema", agregó.

Una segunda fuente cercana al asunto dijo: "Todos quisiéramos avanzar en esta solución. La pregunta es en qué momento. Y la otra pregunta es si se usa un panel (de bancos) o si se puede trabajar sobre esto con datos globales".

El debate sobre el futuro del índice se produce mientras la Comisión Europea investiga posible colusión en las tasas de interés de referencia Libor y Euribor. El ejecutivo de la Unión Europea (UE) tiene el poder de imponer fuertes multas si encuentra que hubo manejos equivocados.

Por otra parte, el máximo funcionario regulador de la UE, Michel Barnier, ha lanzado una revisión de cómo funcionan estas tasas de referencia. Esto podría generar un nuevo régimen de supervisión para mantenerlas controladas.

Uno de los principales candidatos para el rol de supervisión es el BCE. La entidad con sede en Fráncfort y los 17 bancos centrales nacionales de la eurozona tienen cientos de expertos en operaciones monetarias de mercado que lidian a diario con operadores involucrados en el establecimiento de la Euribor y la Libor.

El otro posible candidato, la Autoridad Europea de Valores y Mercado (ESMA), tiene sólo 80 empleados actualmente y carece de la experiencia de mercado que posee el BCE. Muchos consideran que involucrarse en una tarea como esa requeriría la contratación de más personal.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad